Cuba quiere producir ‘aceite hidráulico vegetal con fines comerciales’

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 18 de mayo de 2019

Article feature image

Para buscar alternativas con el fin de disminuir la importación de aceite hidráulico mineral al país, científicos del territorio santiaguero investigan la obtención de aceites hidráulicos de origen vegetal a partir de la semilla de la Jatropha Curcas.

Según refiere el periódico Sierra Maestra, “el M.Sc. Jorge Luis Sánchez Hechavarría, especialista en proceso tecnológico del Centro de Investigaciones de Energía Solar (Cies) informó que el estudio consiste en comparar ambos aceites, mineral y vegetal, y ver si presentan similares características que den los mismos beneficios”.

“Los aceites de origen mineral a la larga hacen daño al suelo, cultivos y aguas y los de vegetal son biodegradables, es decir, que para su uso en el futuro son más efectivos porque no afectan al medio ambiente”, señaló Sánchez.

“Ahora estamos haciendo la comparación entre ambos; viendo las distintas viscosidades, que hasta el momento son iguales, es decir que hay semejanza y observando cómo se comporta el aceite mineral con el aceite vegetal”, agregó.

“De dar resultados positivos se aplicaría en máquinas hidráulicas que trabajan en la agricultura y en movimientos de tierra, que es donde hay mayor afectación debido a los salideros que actualmente tienen las máquinas por aceite y cuando caen al terreno, si es cultivable lo perjudica y al agua la contamina”, reseñó el especialista.

“Entonces con esto se está tratando de lograr que en el área no haya afectación al medio ambiente. Además, contribuye al ahorro de importaciones porque en un futuro cercano el aceite hidráulico que se utilice se puede hacer en el territorio”, destacó.

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar