Cuba quiere mejorar su deteriorado parque de transporte con el apoyo de Rusia

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 1 de julio de 2024

Article feature image

Un reciente convenio firmado entre la Empresa Integral de Servicios Automotores (EISA) de Cuba y la compañía rusa ECHO-Export SRL tiene como objetivo mejorar las condiciones del parque automotor en Cuba, afectado por el deterioro y la falta de mantenimiento. Este acuerdo busca elevar las condiciones de ensamble y sostenibilidad de vehículos producidos por el fabricante ruso Uliánovski Avtomobilny Zavod (UAZ) y recuperar los automóviles UAZ presentes en la isla desde hace varios años.

El ingeniero Miguel Ángel Pedroso Madin, director de Negocios de EISA, afirmó que este acuerdo, suscrito durante la IV Exposición Internacional de la Industria Cubana (Cubaindustria 2024), refleja las potencialidades de la alianza entre una empresa extranjera y una estatal cubana.

Según el especialista, el contrato incluye en una primera etapa los modelos Patriot y Pickup, y en una segunda fase, el armado de vehículos de carga ligera de la marca Profi. Esto permitirá sustituir importaciones, mejorar el transporte en la isla y adaptarse a diversas necesidades económicas.

Ruslán Ignátev, director técnico y vicerrepresentante de ECHO-Export SRL, destacó que su compañía ha estado presente en Cuba durante 20 años y conoce bien las particularidades de EISA. La empresa cubana tiene una amplia infraestructura de servicios y experiencia en reparación.

Ignátev subrayó que, además de traer y vender vehículos, se organizarán servicios de posventa para garantizar la sostenibilidad y prolongar la vida útil de los automóviles, mediante el suministro periódico de partes y piezas rusas. Los primeros autos de esta línea ya están en camino para que los técnicos cubanos se familiaricen con ellos y se estudie el mercado y su aceptación.

Danilo Gómez Céspedes, especialista de ECHO-Export SRL, señaló que el mercado cubano está familiarizado con los todoterrenos UAZ, conocidos por su durabilidad y adaptabilidad. Sin embargo, estos vehículos, incluyendo los modelos clásicos UAZ 452, requieren restauración y modernización. 

El convenio también contempla la introducción gradual de la electromovilidad en Cuba, con modelos más modernos en modalidad eléctrica, en línea con el cambio de matriz energética que promueve el país.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar