Cuba no ha podido acceder al crédito ruso de 1200 millones de euros para las termoeléctricas

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 16 de septiembre de 2022

Article feature image

Los cubanos llevan meses sufriendo los apagones de más de 12 horas diarias y una de las preguntas más recurrentes es ¿qué hizo el Gobierno con los 1200 millones de euros prestados por Rusia hace siete años para reparar las termoeléctricas?

Al respecto, el periodista oficialista Oscar Figueredo respondió a un ciudadano en los comentarios de Cubadebate con la explicación dada por la viceministra cubana de Energía y Minas, Tatiana Amarán.

La extensa justificación de la viceministra fue resumida por un cubano así: "Lo que no han estado disponibles son los 120 millones que debía adelantar la parte cubana. Muy interesante como se trata de justificar con las vacunas para el covid sin embargo no se ha detenido la construcción de hoteles de tamaño colosal, más bien parece un problema de prioridades", dijo Hugo Hernandez Marty.

Lourdes señaló: "Leída la explicación de Tatiana Bogachova le pregunto: ese crédito se otorgó en 2016, Cuba debía cubrir el 10% de la inversión por qué no se fue previsor de poner ese 10% aparte, declararlo intocable, ya que los motivos que impidieron/impiden avanzar ni ejecutarse lo planeado y llevarlo a feliz término son MUY posteriores al otorgamiento de dicho crédito".

Tatiana Amarán reconoció que "es obvio que ha faltado información al respecto sobre el proyecto de los cuatro bloques rusos. Trataré de exponerles la situación del mismo".

"El proyecto para construir cuatro unidades de 200 MW cada una (tres en la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte y una en la del Mariel) concibe su ejecución con un crédito de 1200 millones de euros otorgado por el Gobierno ruso. Ese monto cubre el 90% del costo del proyecto y la parte cubana está obligada a pagar, anticipadamente el restante 10%".

"Los trabajos de preparación del proyecto (estudios de factibilidad, ingenierías, organización de obra, etc), se ejecutaron por empresas rusas y cubanas entre 2016-2019. El tiempo puede parecerles excesivo, pero la complejidad del proyecto implicó modificar, por ejemplo, el sitio de uno de los bloques, además de particularidades técnicas de los estudios que obligaron a emplear este tiempo".

"A inicios de 2020, con el impacto de la Covid, se ralentizaron los intercambios, pues como recordarán, las fronteras de muchos países, incluyendo las nuestras, se cerraron un tiempo. Como si no fuera eso suficiente, las condiciones de nuestra economía se agudizaron más que las que quizás sufre la economía global, con lo cual nos resultó imposible disponer del monto anticipado que permitirá que la parte rusa disponga del crédito para el proyecto".

"Durante 2020 y 2021, el mundo (incluso los países más ricos) lidió con la responsabilidad de sobrevivir y nosotros, así pobres y bloqueados, desarrollamos candidatos vacunales y protegimos la vida de la población contra la terrible pandemia que cobró millones de vida en el mundo, incluyendo la de más de 8 mil 500 de compatriotas nuestros) Luego, a inicios de 2022, los conflictos entre Rusia y Ucrania volvieron a marcar un nuevo retraso en tan importante proyecto".

"En resumen, el dinero de ese crédito no se empleó en nada, sencillamente, no hemos podido reanudar el proyecto. Y por otro lado, los créditos no son un regalo, sino un préstamo, por tanto, no hay modo de que Cuba pueda emplear el dinero en otra cosa que no sea este proyecto. Por último otro detalle, esos 1200 millones de euros son para financiar los trabajos de las empresas rusas involucradas en el proyecto, lo maneja y administra una entidad rusa desde ese país", agregó la viceministra cubana de Energía y Minas, Tatiana Amarán en los comentarios de Cubadebate.

Image

El propio medio oficialista Cubadebate informó el 20 de octubre de 2015 que "el gobierno ruso proporcionará un crédito a Cuba para la construcción de una planta termoeléctrica, 1200 millones de euros para la construcción de los bloques de energía en dos centrales".

Los recursos se invertirán en la construcción de cuatro unidades de generación eléctrica de 200 MW para las centrales termoeléctricas Máximo Gómez y Este Habana.

"La parte rusa otorgará a la parte cubana un crédito estatal de exportación por 1200 millones de euros para financiar la construcción de una unidad de 200 MW de potencia en la central termoeléctrica Máximo Gómez, y tres unidades de 200 MW de potencia en la central térmica Este Habana", indica en el proyecto del acuerdo, publicado en un portal web oficial.

En 2022 los cubanos siguen sufriendo apagones porque el "Gobierno" de Miguel Díaz-Canel no fue capaz de adelantar el 10% solicitado para acceder al crédito de Rusia de 1200 millones de euros para construir cuatro unidades en termoeléctricas.

Image

Recomendado para ti

Tambien te puede interesar