Cuba niega la existencia de un nuevo serotipo de dengue en el país

Cuba niega la existencia de un nuevo serotipo de dengue, en el país

Cuba asegura que enfermedades como el Zika y Chikungunya ya han sido controladas en Cuba a diferencia del Dengue que incide en la salud de personas de varios municipios de cinco provincias del país, al menos así lo refirió el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, durante su intervención en la segunda jornada de trabajo por comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

“El tema de la estabilidad epidemiológica del país es máxima prioridad, primero por lo que representa en la salud de la población, segundo por lo que supone en el orden económico el enfrentamiento de las epidemias y tercero porque, desgraciadamente, es manipulado en la política”, dijo Portal.

“De acuerdo con el titular, al cierre del semestre, la situación más compleja la presenta Cienfuegos (municipio cabecera), con incrementos sostenidos, mientras que Sancti Spíritus (cabecera y Cabaiguán) es la segunda más afectada. Las otras tres son Villa Clara (cabecera), Holguín (cabecera y Urbano Noris) y La Habana (Centro Habana y Plaza), las cuales en las últimas semanas tienden a la disminución y se espera que al cierre del año puedan eliminar la transmisión de la enfermedad”, explicó Cubadebate.

“Sobre los rumores acerca de una supuesta evolución de los virus, aclaró: “No hay ningún serotipo nuevo de dengue circulando. Los que tenemos aislados a partir de la vigilancia en el IPK (Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí) son los mismos de los últimos años, que son los que existen. Lo que sí es cierto es que un individuo que haya sido afectado por dengue en una ocasión anterior y ahora padece un serotipo nuevo tiene mayor probabilidad de desarrollar un dengue grave”, agregó.

“Estamos bajo un permanente riesgo de introducción de arbovirosis y otras enfermedades”, recalcó el ministro.

“Sin embargo, la situación en cada localidad cubana varía en dependencia de la efectividad con que se enfrente al vector y las estrategias para mantener bajos los índices de infestación.  “¿Dónde está la diferencia?”, preguntó José Angel Portal. “El escenario es similar para cualquier provincia de Cuba -a excepción de algunas particularidades de cada uno de los territorios- la diferencia radica en hacer lo que nos corresponde”, continuó.

“Las provincias con una mayor infestación por el aedes aegyptis son Santiago de Cuba, Holguín y Cienfuegos, en ese orden”, aseguró el sitio oficialista.