Cuba está cerca de la próxima crisis migratoria, advierte John Caulfield

Redacción de CubitaNOW ~ martes 18 de junio de 2019

Article feature image

John Caulfield, el ex jefe de la sección de intereses de Estados Unidos en La Habana y fundador de la Fundación Innovadores, una organización estadounidense sin fines de lucro que apoya a los empresarios de tecnología en Cuba, señaló que Cuba se alista para la próxima crisis migratoria.

En un artículo de opinión publicado en The Hill, Caulfield refirió que “las dificultades económicas de Venezuela han reducido en gran medida la oferta de envíos de petróleo crudo con descuento a Cuba y todos casi eliminados los lucrativos negocios”.

Por otro lado, relata, el gobierno de “Estados Unidos también han restringido a los visitantes estadounidenses y han prohibido las paradas de cruceros en la isla, reduciendo en gran medida otra fuente importante de divisas”.

La crisis asoma y, entonces, “los cubanos están recordando el infame "período especial" después del colapso de la Unión Soviética cuando el corte en la ayuda soviética causó una severa contracción en la economía cubana”.

Quienes llegan a la isla pueden notar “una creciente preocupación por el futuro, una impaciencia ante el estrés económico y una burocracia comunista inflexible. Muchos cubanos, especialmente los jóvenes, creen que la única forma de mejorar sus vidas es emigrar fuera de la isla”.

“Hoy en día, hay un continuo goteo de cubanos que viajan a Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, uniéndose a corrientes más grandes en América Central y México, y se dirigen a la frontera sur. Después de los hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, los cubanos forman el siguiente grupo más grande de personas que buscan asilo en los Estados Unidos”, explicó Caulfield.

Asimismo, añadió que el gobierno cubano acostumbra a usar la emigración “como una válvula de vapor para el descontento popular. Después de la Revolución Cubana en la década de 1950, los Vuelos de la Libertad trajeron a decenas de miles de refugiados descontentos con Fidel Castro y su imposición del comunismo”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar