Cuba en alerta: temporada ciclónica inicia este sábado

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 1 de junio de 2019

Article feature image

La temporada ciclónica en el área geográfica del océano Atlántico tropical, que incluye el Golfo de México y el mar Caribe, inicia en esta jornada de sábado y se caracterizará por ser normal, así lo han explicado especialistas del Centro de Pronósticos, del Instituto de Meteorología, INSMET.

“Una predicción estacional de ese tipo se basa en los fenómenos atmosféricos y oceánicos que influyen en el comportamiento de ese período y ofrecen un estimado aproximado de la cantidad de sistemas tropicales que pueden surgir, del primero de junio al 30 de noviembre, según las mismas fuentes”, dijo Radio Rebelde.

Asimismo, el oficialista señaló que, de igual manera, “advirtieron que, al margen de la probable cantidad de organismos ciclónicos tropicales para la Cuenca Atlántica, lo más importante es estar preparados con el propósito de eliminar y disminuir vulnerabilidades, a fin de proteger la vida y los bienes de la economía popular y personal”.

Por su parte, Miriam Teresita Llanes, Doctora en Ciencias y jefa del Centro de Pronósticos, del Instituto de Meteorología, instó a estar alertas “también sobre otros fenómenos hidrometeorológicos peligrosos, entre ellos las tormentas locales severas, las lluvias intensas, los tornados, las tormentas eléctricas o las inundaciones súbitas”.

También explicó que en el curso de los próximos seis meses “se prevé la formación de 11 tormentas tropicales o huracanes en la cuenca Atlántica, aunque seis de ellos pudieran llegar a huracán, y estimó en un 40 por ciento la probabilidad de que un ciclón tropical impacte Cuba”.

 

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar