Cuba apoya oficialmente a Rusia y responsabiliza a EEUU por la crisis en Ucrania

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 23 de febrero de 2022

Article feature image

El Gobierno cubano ha declarado públicamente su apoyo a Rusia en medio de las tensiones que se mantienen por un posible ataque de esa nación al territorio ucraniano del Donbás.

A través de una declaración oficial Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, fechada el 22 de febrero de 2022, el régimen de La Habana responsabiliza a Estados Unidos por la escalada de tensión en Europa Oriental, sin embargo no reconocieron la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk surgidas en la zona de conflicto con Ucrania.

El gobierno cubano señaló que “el empeño de Estados Unidos por imponer la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia constituye una amenaza a la seguridad nacional de este país y a la paz regional e internacional”.

A pesar del discurso de público de Estados Unidos de promover las conversaciones. La Habana ha argumentado que ese país “lleva semanas amenazando a Rusia y manipulando a la comunidad internacional sobre los peligros de una ‘inminente invasión masiva’ a Ucrania”.

 

 

“Cuba aboga por una solución diplomática a través del diálogo constructivo y respetuoso. Llamamos a preservar la paz y la seguridad internacionales”, dicen las declaraciones a la par que acusan a EEUU de suministrar armas y tecnología militar, desplegar tropas en varios países de la región, y aplicar sanciones “unilaterales e injustas”.

El régimen cubana manifestó que es Moscú la amenazada con represalias y bajo una campaña propagandística anti rusa desatada por Washington.  

“Llamamos a Estados Unidos y a la OTAN a atender de manera seria y realista los fundados reclamos de garantías de seguridad de la Federación de Rusia, que tiene derecho a defenderse”, reclamó Cuba en el comunicado oficial.

La víspera el Senado de Rusia autorizó el uso del Ejército ruso en el extranjero en el contexto de la crisis en el Donbás, región en conflicto con Ucrania en medio de acusaciones por violar los acuerdos de Minsk que buscaban establecer un cese de las hostilidades.

Con las anteriores declaraciones, el gobierno cubano desconoce los hechos como los ha identificado la opinión internacional.

Para las naciones occidentales es Rusia quien viola la soberanía de Ucrania.

En 2014, luego de protestas masivas que derrocaron a un presidente prorruso en el país ucraniano, el gobierno ruso invadió y anexionó la península ucraniana de Crimea.

Los ucranianos también han denunciado que en ese conflicto los separatistas de Donetsk y Luhansk fueron armados y apoyados desde Moscú, quien esta semana se apresuró a reconocer esos territorios como repúblicas soberanas de conjunto con los líderes insurgentes Denís Pushilin y Leonid Pásechnik y firmó acuerdos de cooperación para posiblemente “enviar fuerzas de paz” a esa regiones “para mantener la estabilidad" y en una maniobra estratégica permitió la evacuación de más de 80 000 mil personas a su demarcación geográfica desde la región en conflicto.

Por su parte Rusia ha acelerado su deseo de ver un gobierno prorruso en el territorio en cuestión, luego de que viera una amenaza  en el anuncio de Ucrania de ingresar a la OTAN.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar