Cuba anuncia el cierre de tiendas en CUC por el ‘ordenamiento monetario’

Redacción de CubitaNOW ~ martes 15 de diciembre de 2020

Article feature image

Hace pocos días, el presidente designado en Cuba, Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez anunció que están creadas las condiciones en el país para el inicio de la tarea ordenamiento a partir del 1ro de enero de 2021 con una tasa de cambio de 24 pesos cubanos por un dólar.

Después de eso, se han venido informando una serie de modificaciones que se harán en el país. De ahí que ahora han anunciado que las tiendas cubanas que comercializan en CUC, una moneda destinada a desaparecer en el “ordenamiento monetario”, cerrarán de manera escalonada para ajustar sus sistemas contables.

Un calendario anunciado por el Banco Central de Cuba (BCC) a través de su cuenta oficial en Twitter, informa la secuencia de los servicios bancarios para asegurar la implementación de la “Tarea Ordenamiento”.


Marino Murillo Jorge, jefe de la comisión de implementación de los lineamientos, dijo que el proceso es “complejo” porque además también incluye retirar todo el efectivo en CUC.

En relación con estos billetes se impondrá una vigilancia extrema para evitar casos de corrupción, porque el propósito es eliminar físicamente la moneda para que no pueda ser reincorporada al sistema en algún momento dentro de los 6 meses dados de plazo para que no pueda circular más.

“Hay más de 4000 unidades que hoy venden en CUC y se ha previsto que el día 9 todas estén operando. Este proceso será de forma escalonada, una parte lo harán el día primero, otra el día dos, y así sucesivamente hasta completar un período entre 8 y 10 días”, explicó Murillo.

Por otro lado, indicó que “ahora se necesitará mayor cantidad de fondos para efectuar los cobros y entregar los vueltos en CUP. No es lo mismo comprarse un equipo en 600 CUC, que la cifra multiplicada por 24 veces”.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar