Cuba a punto de tener 600 mil trabajadores por cuenta propia, asegura el oficialismo

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 20 de junio de 2019

Article feature image

Cuando finalizó el mes de abril, había en Cuba 595 mil 559 trabajadores por cuenta propia, el 32por ciento son jóvenes y el 35 por ciento, mujeres. El 14 por ciento laboraban también en el sector estatal y un 10 por ciento son jubilados, destaca en esta jornada la prensa oficialista.

Un reporte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en la isla, indica que en La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba siguen agrupando el 65 por ciento del total de los empleados en esa forma de gestión, que muestra números en ascenso desde su reapertura en 2010.

“Las modalidades más representativas continúan siendo la elaboración y venta de alimentos (9%), el transporte de carga y pasajeros (8%), el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios (5%), los agentes de telecomunicaciones (5%); y los trabajadores contratados (25%), en lo fundamental asociados a las dos primeras actividades”, explicó Cubadebate.

Asimismo, destacó que, en el primer cuatrimestre del año en curso, “unas 148 mil 796 personas se incorporaron al cuentapropismo, en particular en las actividades de transporte, servicio de belleza, productor o vendedor de artículos varios y en la modalidad de trabajador contratado”.

De igual manera, argumentó que en esa etapa se produjeron 60 mil 596 bajas, “con mayor incidencia en las modalidades de alimentos, artesano, albañil y trabajador contratado, por petición propia del trabajador y a solicitud de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, por incumplimiento de las obligaciones tributarias”.

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar