Cuatro muertos y más de 300 heridos por derrumbe de gradas en una corrida de toros en Colombia

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 27 de junio de 2022

Article feature image

Una tragedia ensombreció a Colombia el domingo cuando cuatro personas murieron y más de 300 resultaron lesionadas, luego de que colapsara una grada en medio de una corrida de toros en el municipio de Espinal, departamento de Tolima, informó BBC.

Las imágenes inundaron las redes sociales, y en ellas se observa como una construcción de madera llena de espectadores colapsó dentro de la plaza.




Las labores de rescate se sucedieron hasta altas horas de la noche el domingo.

Las autoridades de salud de Tolima debieron declarar la alerta roja debido a que los centros médicos locales se saturaron de pacientes y pidieron ayuda a hospitales de ciudades cercanas a la red hospitalaria en El Espinal.

El director de la Defensa Civil del departamento, Luis Fernando Vélez, indicó que vivieron una situación extrema con la disponibilidad de recursos "al hospital han llegado más de 100 heridos. El personal médico no da abasto y se están evaluando dependiendo de las heridas".

Ante el pedido de ayuda, varias ambulancias fueron enviadas desde las ciudades cercanas de Ibagué y Melgar para atender a los heridos, debido al límite de la capacidad del hospital local.

El video que circula en redes sociales, muestra cómo tras el desplome del palco improvisado, cientos de personas corren entre gritos de pánico y otros intentan controlar a un toro que persigue a los espectadores.

El fatal hecho tuvo lugar en medio de festividades tradicionales conocidas como las ferias de San Pedro y San Pablo donde se efectúan corralejas en las que el público entra al ruedo para correr a los toros.

Luego del siniestro tanto el presidente saliente como el recientemente electo, enviaron mensajes a través de sus redes sociales.

El mandatario Iván Duque lamentó el hecho y aseguró que se investigará.

"Sentimos la terrible tragedia registrada en El Espinal, durante las fiestas de San Pedro y San Juan, por desplome de palcos en una corraleja. Pediremos una investigación de los hechos; pronta recuperación a los heridos y solidaridad con las familias de las víctimas", dijo en una publicación de redes sociales.

Por su parte, Gustavo Petro indicó que desautorizará este tipo de eventos.

“Espero que todas las personas afectadas por el derrumbe de la plaza de El Espinal puedan salir airosas de sus heridas. Esto ya había sucedido antes en Sincelejo. Le solicito a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales”, escribió Petro.



El incidente recordado por Petro es el más grande de su tipo ocurrido en Colombia.

BBC recuerda que “el 20 de enero de 1980 ocurrió la mayor tragedia reportada en un espectáculo de este tipo en Colombia cuando los palcos de tres pisos se vinieron abajo en Sincelejo y cayeron sobre cerca de 500 personas”.

Este lunes, la secretaria de salud del departamento de Tolima (donde se encuentra El Espinal), Martha Palacios, actualizó que los hospitales de la región atendieron a un total de 322 lesionados, de ellos cuatro permanecen “en unidad de cuidados intensivos”, con peligro para la vida.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar