Cruceros rescatan a balseros cubanos varados en costas de Florida

Redacción de CubitaNOW ~ martes 3 de enero de 2023

Article feature image

Las tripulaciones de dos cruceros rescataron el lunes a grupos de balseros cubanos varados frente a la costa del Sur del estado norteamericano de Florida, tras lo cual fueron entregados a la Guardia Costera de EE.UU. (USCG).

Los pasajeros y la tripulación del Carnaval Celebration, en su camino a PortMiami, y el Celebrity Beyond, en su camino a Port Everglades, grabaron videos de personas de cada barco rescatando a los migrantes varados.

Pasajeros del Celebration dijeron que el capitán hizo un anuncio alrededor de las 11 a.m. de que una balsa con varios migrantes había sido vista en el agua y que las personas a bordo parecían necesitar ayuda. Entonces el barco dio vueltas para rescatar a los migrantes.

Algunos pasajeros comentaron que los balseros habían estado sin comida ni agua durante varios días, de acuerdo con un reporte de Local 10 News. “Anunciaron sobre el barco que había una balsa en el agua con cinco inmigrantes en ella y nos detuvimos e hicieron una pequeña dona en el agua y los recogieron y luego la Guardia Costera vino a buscarlos”, dijo la pasajera del Celebration Olivia O’Brien.

“La tripulación a bordo del Carnival Celebration vio a cinco personas en peligro en una pequeña embarcación a 25 millas náuticas al noroeste de Cuba (lunes) y, como es costumbre, se detuvo para ayudarlos”, dijo el portavoz de Carnival, Matt Lupoli, en un comunicado al referido medio.

“Después de rescatar a las cinco personas a la deriva en el mar, la tripulación del barco coordinó con funcionarios de la Guardia Costera de Estados Unidos”, explicó.

Por otro lado, las tripulaciones del Celebrity Cruises hicieron su propio rescate de 19 balseros el lunes, cuando el barco pasaba por Cuba en su camino de regreso a Fort Lauderdale. Luego de proporcionar a los migrantes comida, agua y una muda de ropa, los cubanos fueron también entregados a la USCG.

Los cruceros están obligados por ley a ayudar a las personas en peligro en el mar. El martes por la mañana, un grupo de aproximadamente 20 migrantes desembarcó en Key West, dijeron funcionarios de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

El flujo de balseros cubanos hacia EE.UU. no cesa en la peor ola migratoria que sufre la isla desde el triunfo de la revolución de Fidel Castro. Recientemente, el Parque Nacional Dry Tortugas anunció que cerraría temporalmente su acceso al público tras la llegada de unos 300 migrantes cubanos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar