Crítico de cine Frank Padrón: ¿No habrá disculpa pública del Mincin por el ofensivo desfile?

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 21 de febrero de 2022

Article feature image

El crítico de cine Frank Padrón, conductor del programa “De Nuestra América” en la televisión cubana, dijo este miércoles que esperaba disculpas públicas del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) por el grotesco desfile para celebrar el aniversario 60 de ese organismo gubernamental.

“Y... ¿No habrá disculpa pública del Mincin por el ofensivo desfile? ¿todo quedará en el escarceo y el escándalo de las redes? ¿Con tantos notables diseñadores de vestuario que tenemos, habrá que conformarse con que cualquier hijo de vecino salga literalmente a la pasarela y se "apee" con esto?”, inquirió en Facebook.

“Me han dicho: haz tú la crítica en un medio oficial, pero es que hay determinadas expresiones que no resisten un análisis, y "eso" es un ejemplo. Más que crítica de arte habría que hacer una de tipo institucional, sociológica, antropológica, porque el espantoso desfile apunta a una crisis más profunda, a "mar (y mal) de fondo"”, agregó.


Padrón aseguró que esperaba “mínimamente un "lo siento", que, como dijo Elton John, sigue siendo la palabra más dura...pero hay que pronunciarla”.

“El Mincin es famoso por este tipo de cosas. Una vez publicó unas fotos de una fábrica rústica de caramelos en Pinar del Río que aquello daban ganas de vomitar con un jarro lleno de churre y el molde para hacer los caramelos una poliespuma toda hedionda. Ellos no saben cómo hacerlo diferente, ese desfile ridículo no es más que un reflejo del servicio que ofrecen para el pueblo”, comentó un usuario.

“Exacto, en medio de tal escasez, ¿por qué no dirigieron esos recursos a poner, aunque sea, unos gramos de caramelos para los niños, una compota por núcleo, un cucharón de leche por CDR? Por qué el MINCIN en lugar de desculturizar hasta ese punto, de obviar hasta ese punto, la tragedia cotidiana del cubano de a pie, a cuyo ejército dice pertenecer el ministro de Economía, no donó el monto de la ofensiva pasarela a los hospitales pediátricos, a los ancianatos, o lo invirtió en crayolas, tan ausentes de las escuelas y Casas de Cultura”, escribió otro.

Las imágenes del susodicho desfile provocaron de inmediato una oleada de burlas y memes en redes sociales. El desfile fue parte de la inauguración del Encuentro de Técnicas Comerciales 2022. Durante el mismo, los modelos lucieron prendas basadas en los productos que comercializa el MINCIN en su red de tiendas.

Incluso el portal oficialista Cubadebate se pronunció contra la pasarela. “Las imágenes del evento hablan por sí solas y nos dejan con una pregunta. ¿Era “vestir” a hombres y mujeres con alegorías de bienes comercializables – unas veces "traídas por los pelos", otras veces sexualizando productos que primordialmente consumen infantes – la mejor manera de comenzar el cónclave?”, se preguntaba el referido medio.

“Se puede apelar a toda una batería de calificativos para denotar lo nefasto del desfile”, agrega el texto. De momento, el Mincin no ha revelado ningún detalle sobre la pasarela y él/la o los autores de los perturbadores diseños.

“Es una exposición de un tremendo mal gusto. Un derroche de cosas absurdas y por tanto un despilfarro de recursos innecesarios y promoviendo productos que escasean y otros disfraces que no se tiene ni idea qué es”, dijo un internauta en respuesta a una solicitud de Cubadebate para evaluar el evento tras el aluvión de burlas.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar