Crisis en Cuba: sin cemento y otros materiales para construcción de viviendas en Las Tunas

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 3 de diciembre de 2022

Article feature image

El problema de la vivienda sigue sin solución en Cuba y en Las Tunas apenas se cumple al 75 por ciento el programa de construcción de viviendas, informó este sábado la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Según la citada fuente, no avanza la construcción de viviendas "sobre todo por déficit en el suministro de cemento, pero también por no aprovecharse las posibilidades de los recursos locales y no emprender la adaptación de locales para viviendas".

Más de 3500 casas en proceso de terminación no pudieron avanzar en su construcción por falta de recursos fundamentalmente, explicaron dirigentes este viernes en el IV Pleno del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Las Tunas.

"El territorio tiene un amplio plan de inversiones que se limita por la carencia de cemento, acero, instalaciones hidráulicas, cables eléctricos y otros materiales, además de la no utilización de los recursos naturales disponibles en los diferentes municipios", señaló el Periódico 26.

En Las Tunas hay "problemas acumulados en el tiempo y que se agudizan con la ocurrencia de fenómenos meteorológicos" en la construcción de viviendas y "es insuficiente la gestión de los organismos responsables para agilizar trámites y buscar soluciones".

Manuel Pérez Gallego, primer secretario en Las Tunas, llamó a "potenciar en cada municipio una base para la producción de materiales de construcción y agilizar la adaptación de locales estatales para su entrega a las familias", reseñó la fuente oficial.

Pérez "orientó impulsar el programa en las zonas rurales, con viviendas de tipología 4, para lo que se impone definir con qué material se van a realizar, dónde se cortará la madera, en qué lugar se aserrará, el costo y otros importantes detalles", agregó Periódico 26.

En Las Tunas se priorizaron "las plantas de oxígeno de los hospitales Ernesto Guevara y Guillermo Domínguez, el incinerador de cadáveres, el parque eólico La Herradura 1, la planta potabilizadora del municipio de Jesús Menéndez y la circunvalación Sur, aunque esta última requiere más de 700 toneladas de acero y 400 de cemento P-350".

Un dirigente pidió "priorizar las inversiones en el área de medios diagnósticos del hospital pediátrico Mártires de Las Tunas, con serios problemas constructivos que dificultan la atención a los niños, y reconoció que hay retrasos en el cumplimiento del cronograma pactado".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar