Creciente llegada de migrantes cubanos a Ciudad Juárez desata preocupación

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 14 de marzo de 2019

Article feature image

Medios extranjeros se hacen eco de la preocupación creciente de autoridades de varios países, tras la indetenible llegada de migrantes cubanos a Ciudad Juárez, en México.

Según refiere Radio y Televisión Martí, se considera que por lo menos el 60 por ciento de los 2,000 los extranjeros que están allí, “son cubanos que se mantienen alojados en la Casa del Migrante, el Gimnasio de Bachilleres y otros albergues de la localidad”.

Rogelio Pinal Castellanos, director de Derechos Humanos del Municipio, dijo al citado medio que “otros migrantes están en hoteles, rentan viviendas, o están dispersos en la ciudad, entre ellos mexicanos, guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, africanos, rusos, brasileños, venezolanos.

Pinal agregó que pese a la situación de contingencia que enfrenta la ciudad “no se ha frenado la llegada de extranjeros, destacando que después de los cubanos, los guatemaltecos y africanos son los que más están llegando, solamente muy pocos son de origen venezolano y todos requieren de la asistencia alimentaria e higiene y hasta atención médica”.

Por su parte, Armando Cabada, presidente municipal, destacó que “no se toleraran disturbios en el albergue Casa del Migrante, como los provocados este miércoles, producto de la desesperación, e insistió en que se mantendrá la vigilancia al exterior del recinto para garantizar el orden”.

Al tiempo que pidió “recursos para sostener a los migrantes que no cesan de llegar y ahí el llamado es para los otros órdenes de gobierno”.

“Cabada dijo que, siempre y cuando no haya “coyotes” de por medio, las autoridades locales no impedirán a los extranjeros que se arriesguen a cruzar a Estados Unidos ante la tardanza de las autoridades migratorias estadounidenses en programar las citas para atender las solicitudes de asilo en la frontera”, agregó el citado medio.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar