Crecen cifras de cubanos residentes en México

Crecen cifras de cubanos residentes en México

Medios locales reportan, esta semana, el aumento del número de cubanos residentes en México en más de un 560% del año 2010 al 2016, cifras que reveló el Centro de Investigación Norteamericano (PEW).

De acuerdo a la información ofrecida por el portal Novedades Quintana Roo, donde reside la cuarta parte de la comunidad cubana en México, el número aumentó en un 710% en ese mismo período.

El diario mexicano indicó, además, que las deportaciones a cubanos en ese país también disminuyeron, y creen que ello tiene que ver con que el Instituto Nacional de Migración disminuyó el número de operativos desde 2014.

Asimismo, aseguró que desde esa fecha, solo ha tenido lugar un operativo, el cual fue convocado por la Base de Operaciones Mixtas (BOM), y desarrollado el 20 de marzo de 2015.

El portal refirió además que, según las autoridades, también son menos las visitas de revisión en puntos diferentes a los de internación y que el número de cubanos crece cada año aunque solo hay constancias de aquellos que tramitan su tarjeta de residencia permanente, temporal y temporal de estudiante.

Comentó que existe la llamada “cifra negra”(los que no regularizan su estatus cuando se les vence el período legal en el país) que es la que no está contabilizada y que pudiera duplicar el número de isleños en México.