Crece inquietud en Ciego de Ávila por aumento de larvas de aedes

Crece inquietud en Ciego de Ávila por complicada situación epidemiológica

El diario provincial Invasor, de Ciego de Ávila, asegura que las autoridades sanitarias del municipio avileño de Chambas declararon una alerta epidemiológica por la fuerte presencia del mosquito Aedes Aegypti en el territorio.

Según el portal estatal, “el índice de infestación de 0.44 en el municipio de Chambas (que sobrepasa el permisible establecido de 0.05 y resulta el peor de la provincia) pone una alerta para las autoridades de Salud y, sobre todo, para la población”.

“La causa fundamental de este problema, según hemos detectado, es la indisciplina social. No se acaba de interiorizar que el autofocal es imprescindible y necesario. Las larvas encontradas han sido, en todo este período de agudización, a nivel intradomiciliario”, dijo Aldo Águila Barreda, funcionario de la Atención Primaria de Salud en la Dirección Municipal del sector. “Es común encontrar en las viviendas patios sucios, depósitos sin tapas, latas sin perforar…”.

“Para hacer hincapié en lo urgente de extremar las medidas a lo interno de cada hogar, se ha desarrollado una estrategia comunicacional, fundamentalmente, utilizando espacios radiales, con orientaciones, datos sobre los perjuicios del vector, etcétera. No obstante, falta mucho por ganar en este terreno; se requiere que las personas concienticen aún más todo eso”, agregó.

Por otro lado, destacó que, hasta la fecha, han sido confirmados tres casos de dengue “14 probables y una sospecha, son las estadísticas en el municipio de una de las enfermedades (la más común aquí) que transmite el Aedes. Esos números podrían parecer no muy significativos; mas, uno solo que exista habla de un telón de fondo que debe verificarse y tratar de eliminar por todas las vías al alcance”.