Crece cifra de cubanos detenidos y deportados por EEUU

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 29 de marzo de 2019

Article feature image

Crece la cifra de antillanos llevados a centros de detención del Servicio de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE) y que posteriormente son deportados a la Isla. Al menos 40 son devueltos al mes, según un abogado especializado y cifras de la propia autoridad migratoria.

Tal y como explica el portal Telemundo 51, “con llegar a la frontera de Estados Unidos con México, presentarse ante las autoridades migratorias y pasar lo que se conoce como “entrevista de miedo creíble” no basta”.

“Según cifras del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), durante el año fiscal 2017 fueron deportados 160 cubanos, en el 2018 la cifra ascendió a 463, es decir un incremento del 189 por ciento en un año”, dijo el sitio referido.

“¿Qué te puedo decir? Seis meses de sufrimiento, de desespero, de agonía”, comentó Midalis Eunice Rodríguez, esposa de cubano detenido por ICE. “Seis meses en los que estas videollamadas han sido la principal vía de contacto entre Midialis y su esposo, uno de los cerca de 300 inmigrantes cubanos detenidos en centros de ICE en Lousiana y quien padece una condición médica que actualmente le impide caminar”, explicó.

“Mi esposo está pasando una situación muy difícil, imagínese, en una silla de ruedas en una detención, donde tengan incluso que ayudarte a bañar”, agregó Rodríguez.

William Sánchez, abogado de inmigración, comentó que esta es la primera vez que tantos cubanos migrantes son llevados a centros de detención. “Si no tienen un buen caso de asilo político cuando llegan, los detienen y aguantan. Y se están llenando los campamentos ahí en la frontera y entonces los mueven a centros (de detención) en otras partes del país, exclusivamente por el tema de inmigración”, argumentó el letrado.

“Los centros de detención de Lousiana se han vuelto tristemente famosos por las denuncias de presuntos maltratos, pero el abogado insiste en que actualmente hay inmigrantes cubanos dispersos prácticamente por todo el país”, señaló Telemundo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar