Costa Rica: más de 200 cubanos obtuvieron refugio en solo cuatro meses

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 23 de agosto de 2021

Article feature image

El gobierno de Costa Rica otorgó refugio a 249 cubanos entre enero y abril de 2021, cifra que superó con creces al 2018, año en que solo cuatro migrantes de la Isla recibieron esa condición en el país centroamericano.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), la mayoría de trámites de este tipo los presentan personas que llegan al país provenientes de Colombia, El Salvador, Nicaragua, Venezuela y la Cuba.

“En el caso de los cubanos, Costa Rica pasó de otorgar refugio a 4 personas en el 2018 a aprobar este beneficio en 249 ocasiones en los primeros cuatro meses de este año”, dijo el portal local Monumental.

Al tiempo que la diputada y secretaria a.i de la Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso, Floria Segreda, pidió que se incrementen los esfuerzos para dar solución a esta problemática. 

En relación con el aumento sustancial en el otorgamiento de refugio a cubanos, la Embajada de Cuba en Costa Rica sostuvo que no se trata de ciudadanos perseguidos, ya que salieron legalmente de su país de origen.

Asimismo, la sede consular indicó que estas personas no salen de una nación en guerra, no corren peligro de muerte ni cumplen con características para ser refugiados, sino que buscan asentarse en los Estados Unidos, únicamente.

Hace poco, la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, dijo que Costa Rica abriría sus fronteras para otorgar refugio a las mujeres y niñas afganas que requirieran esta condición. Sin embargo, el mandatario, Carlos Alvarado, desmintió esa afirmación y aseguró que únicamente se tramitará refugio para 48 trabajadoras de la ONU.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar