Costa Rica dice sí y abre las puertas a los cubanos

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 13 de noviembre de 2020

Article feature image

El gobierno de Costa Rica ha anunciado la creación de una nueva categoría migratoria que permitirá la legalización en su territorio de migrantes cubanos, venezolanos y nicaragüenses.

Fue Daguer Hernández, Subdirector de Migración y Extranjería de Costa Rica, quien ofreció detalles sobre esta categoría migratoria y señaló que nace a raíz de la existencia de personas que ya viven dentro del territorio nacional costarricense que eran solicitantes de refugio y fueron denegados.

Justamente estos tendrán la oportunidad de optar por esta categoría complementaria con el fin de evitar que ellos y sus familias estén en una situación de mayor vulnerabilidad, de ahí que accederían a otra condición migratoria para seguir de modo legal en Costa Rica.

Sin embargo, aclaran, hay requisitos para optar por esta nueva categoría migratoria de protección complementaria creada por el Gobierno de Costa Rica.

El primero es tener una Resolución denegatoria de refugio (en firme), emitida entre el 1 de enero del 2016 y el 15 de diciembre del 2021.

De igual modo, se necesita, explicó Hernández, que los interesados cumplan el resto de los requisitos obligatorios de los trámites de migración en este país.

Eso significa que deberán completar el formulario de filiación; tener certificación de nacimiento y antecedentes penales del país de origen, o una declaración jurada; pagar las tasas de Emigración y Extranjería que rondan entre los 98 y los 123 dólares; y tener el pago de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Por otro lado, la Política Migratoria Integral de Costa Rica indica la obligación del Estado de promover, regular y ordenar las dinámicas de la inmigración.

Según trasciende, esta nueva categoría especial se otorgará por un plazo de hasta dos años y se podrá prorrogar por periodos iguales.

La misma permitirá a los migrantes trabajar de manera legal con libertad para poder desempeñarse en cualquier actividad laboral remunerada, por cuenta propia o para una empresa.

"Esta categoría es para que, de forma complementaria al refugio, estas personas puedan acceder a una categoría migratoria que les permita continuar con su vida ya hecha y realizada en Costa Rica", explicó el funcionario, según recoge El Comercio


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar