Cubita NOW

Correos de Cuba no tiene bicicletas ni personal para repartir periódicos en Ciego de Ávila

Redacción de CubitaNOW - domingo 20 de noviembre de 2022

Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
Invasor

La escasez de personal y de bicicletas no le permite a la empresa estatal Correos de Cuba en Ciego de Ávila cubrir la repartición de periódicos en dicho territorio.

Varios clientes se quejan de que llevan hasta más de un año sin recibir las publicaciones impresas de la prensa oficialista, demandadas principalmente por la población de la tercera edad, informa un reporte este domingo del medio local Invasor.

“Primero traían un día los periódicos de tres o cuatro jornadas atrasadas. Después los de la semana. Hasta que dejaron de venir. Se han presentado como tres compañeros, y trabajan dos o tres días, pero no hay estabilidad”, lamentó un residente de la comunidad de Patria, en Morón, quien desde hace más de 12 meses no le traen la prensa.

La queja se repite por muchos lectores, reconoce el medio, que acudió a las oficinas de la Empresa de Correos de Cuba en Ciego de Ávila, ubicadas en el reparto Vista Hermosa, en busca de respuestas, encontrando el problema de falta de personal y deterioro progresivo del parque de bicicletas, resultante de la aguda crisis económica en el país.

“Todos están sin gomas, remendados, ponchados, algunos hasta salen a pie, arrastrando las llantas, y así no pueden cubrir su zona, imagínate las demás cuando hay falta de personal”, dijo Osmaida Valdés Ramírez, administradora de la oficina avileña.

Los carteros de esa unidad argumentaron que han trabajado y trabajan actualmente “con bicicletas prestadas”, “cogiendo el ponche todos los días”, e incluso pagando los arreglos “de su bolsillo”.

“Aquí vienen quejándose todos los días”, dijo Yariset Ruiseco, técnica postal de agencia, en Morón. “Hay ocasiones en que el periódico no llega en el mismo día. Por ejemplo, el dominical debe llegar los domingos, obviamente, pero a veces nos llega el lunes”, admitió.

Sobre la falta de “muchos carteros”, comentó que se concentraba principalmente en las comunidades de La Victoria y en Patria. “Pero no podemos hacer nada al respecto. Lo que sí hacemos es que los clientes no pierden la suscripción, se les mantiene. Porque tampoco pueden ocuparse de la colindancia, pues ya tienen muchos suscriptores”, dijo Ruiseco.

“Primero, no tenemos piezas de repuesto. Ni gomas, por ejemplo. La empresa ha intentado gestionarlas, comprarlas, pero el grupo empresarial no logra importarlas. Y, en segundo lugar, hay un déficit en la plantilla de carteros”, confirmó el director adjunto de la Empresa Provincial de Correos de Ciego de Ávila, Yorleikys Gómez Arias.

Los carteros reciben un salario de menos de 3000 pesos mensuales por llevar la prensa, la asistencia social, la paquetería, giros, telegramas y, además, solucionar ponches y roturas, señala el reporte. 


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com