Continuarán las reparaciones en la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras

Redacción de CubitaNOW ~ martes 19 de abril de 2022

Article feature image

La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras seguirá fuera del Sistema Electroenergético Nacional porque no se han podido reparar las afectaciones que persisten en el área de calderas.

En la mañana del lunes 18 de abril iniciaron los trabajos de sustitución y soldadura de las paredes de agua de la caldera.

Pero este martes 19 de abril la prueba hidráulica en la caldera finalizó con defectos que atrasan la posible arrancada de la central.

El director general de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, Ing. Misbel Palmero Aguiar, explicó entonces que el defecto en la prueba hidráulica supone para los trabajadores el montaje de un equipo de elevación a 24 metros del suelo para definir la magnitud del problema y repararlo.

La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas permanece fuera del Sistema Electroenergético Nacional y decenas de trabajadores de la planta, la empresa de mantenimiento a centrales eléctricas y otros intervienen en el bloque energético, confirmó TV Yumurí.


La situación de la mayor planta generadora de electricidad de Cuba, no ha sido aclarada del todo, hace solo un mes Guiteras tuvo afectaciones también.

El 17 de marzo, la termoeléctrica dejó de funcionar en su totalidad de manera inesperada, 24 horas después los especialistas señalaron que se trato de una avería considerable en su caldera y que se intentaría recuperar el servició de la misma en el menor tiempo posible.

La termoeléctrica tuvo un 2021 con inestabilidad en el servicio, informando roturas desde mediados de año. En el mes de mayo, las afectaciones en la generación eléctrica obligaron al gobierno cubano a responder a las miles de quejas suscitadas en la población.

También en noviembre de ese año la Unión Eléctrica de Cuba, expuso irregularidades para el completamiento en tiempo de la máxima potencia de una de las unidades de la CTE en su incorporación al Sistema Electroenergético Nacional.

Luego, en diciembre de 2021, entró en reparaciones por espacio de 72 horas, algo que ocurre con bastante frecuencia en la planta.

Una nota de la prensa oficialista de la mayor de las Antillas confirmó que la Central Termoeléctrica podría tener un mantenimiento capital para el último cuatrimestre del presente año.

Román Pérez Castañeda especialista principal del grupo de importaciones en la mencionada industria precisó que los trabajos se desarrollarán en un plazo de 90 días y por ahora están programados para los últimos meses de 2022, aunque a tenor con las afectaciones recurrentes podría adelantarse.

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó este sábado 16 de abril que la mayor termoeléctrica volvió a tener "una salida de servicio de manera imprevista".

"En la tarde de este sábado, a las 1:53p.m., salió de servicio de manera imprevista la unidad de la termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas", explicó la UNE.

Debido a este incidente, y a que un grupo de termoeléctricas están en proceso de mantenimiento para el aseguramiento del verano, "la reserva para que el sistema eléctrico nacional opere con normalidad es insuficiente" precisó la Unión Eléctrica anunciando más apagones.




Recomendado para ti

Tambien te puede interesar