Continúan las inundaciones en la provincia de Matanzas

Redacción de CubitaNOW ~ martes 7 de junio de 2022

Article feature image

Las lluvias continuas y el suelo saturado son ahora las preocupaciones de los cubanos en la occidental provincia de Matanzas donde, las inundaciones afectan a varios pueblos y comunidades.

La emisora local del municipio Unión de Reyes publicó las funestas imágenes de esa localidad inundada.



Precisamente, el lunes se derrumbó un portal en Unión de Reyes, en el mismo momento en que pasaba un camión con estudiantes por el área.

La prensa local informó que no se reportaron heridos en el desplome del techo, solo daños en el camión.

"Reportan derrumbe de un portal en Unión de Reyes. El desplome aconteció en el justo momento en que iba pasando el camión de los estudiantes. Afortunadamente no se reportan lesionados, solo daños en el vehículo", expuso la emisora Radio Unión Matanzas en las redes sociales junto a imágenes de los destrozos.

Al final del lunes, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) expuso que la estación de Jovellanos en Matanzas reportó 102 mm en las 3 horas comprendidas entre las 11 pm de antier y las 2 am de ayer, de ellos 85 mm en la primera hora. Totaliza desde las 8 am de ayer (18 horas) 274 mm. En ese mismo periodo  Unión de Reyes reportó 154 mm.



Las autoridades de Matanzas decidieron incluso evacuar a la población de varias localidades en ese territorio occidental ante el riesgo de inundaciones por las lluvias que continuaron cayendo.


El gobierno provincial dio detalles en redes sociales: “por las lluvias que se esperan en las próximas horas en la provincia de Villa Clara y al Este de Matanzas, así como el escurrimiento para el río de la presa Bibanasí que alivia en estos momentos, se tomó la decisión de evacuar a los pobladores de las comunidades El Zapato, Chicago, una parte de Hoyo Colorado e Itabo en el municipio de Martí”.

“La orden para la evacuación de manera inmediata en los territorios debido a las inminentes inundaciones fue orientada por la presidenta del Consejo de Defensa Provincial durante un recorrido por los territorios afectados”, añadieron.

 

La situación continuará siendo desfavorable este martes de acuerdo con el pronóstico emitido para el día de hoy.


Pronóstico del Tiempo para el día de hoy ofrecido por el Insmet:

Estará mayormente nublado en gran parte del archipiélago, con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas desde Pinar del Río hasta Villa Clara y Cienfuegos, que pueden ser fuertes en algunas localidades. En la región oriental ocurrirán algunos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en la tarde, las que serán más aisladas en el resto del país.

En la tarde las temperaturas alcanzarán máximas entre 27 y 30 grados Celsius en occidente, entre 30 y 33 grados Celsius en el resto del país. En la noche las temperaturas estarán entre 23 y 26 grados Celsius, superiores en oriente.

Los vientos serán variables débiles en gran parte del territorio nacional.

Habrá poco oleaje en todos los litorales, excepto en el norte central donde la mar estará tranquila.

Nota: En áreas de chubascos y tormentas eléctricas, la velocidad de los vientos y la altura de las olas pueden ser superiores.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar