Construyen molinos para producir harina de arroz en Pinar del Río

Construyen molinos para producir harina de arroz en Pinar del Rio

En la provincia de Pinar del Río se trabaja con el fin de continuar construyendo molinos que serán destinados a la producción de harina de arroz para la elaboración de embutidos, croquetas y otros surtidos similares.

El ingeniero Daniel Guzmán Peña dijo que este molino para la obtención de harina de arroz, “desde hace meses constituye el orgullo de los innovadores en la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Los Palacios”.

En tanto explica que, debido a que los resultados han sido tan buenos, “en la actualidad se trabaja en la fabricación de cinco equipos similares, para otros territorios del país”.

«La iniciativa surgió a finales del año pasado, en medio de las dificultades afrontadas a nivel nacional con la disponibilidad de harina de trigo», comentó Daniel Guzmán.

Según explica Grama, directivos del sector arrocero conocieron en Brasil del empleo de la harina de arroz para múltiples aplicaciones en las que se podía reemplazar a la de trigo, y de un molino encargado de procesar este valioso alimento.

Fue entonces que trasladaron la idea a la isla y «gracias a la vasta experiencia de nuestros obreros se confeccionaron las piezas y se logró armarlo», rememora Guzmán Peña, quien se desempeña como especialista principal de mantenimiento industrial en Los Palacios.

La prensa oficialista asegura que “hasta el momento, el novedoso aparato ha procesado cerca de 200 toneladas de harina, las cuales han tenido como destino más de una decena de empresas de Pinar del Río, La Habana, Mayabeque y la Isla de la Juventud, donde se ha estado empleando sobre todo en la elaboración de embutidos, croquetas y otros surtidos similares”.