Alertan de condiciones críticas con el dengue en Pinar del Río

Alertan de condiciones criticas con el dengue en Pinar del Rio

Especialistas de la salud han lanzado una alerta por el aumento de focos del mosquito Aedes Aegypti en la provincia de Pinar del Río.

“Los municipios comprometidos son Pinar del Río, San Luis, Consolación del Sur, San Juan y Martínez, Guane, Minas de Matahambre, Viñales y Los Palacios, con mayor presencia en la capital provincial”, advierte la prensa local.

La provincia de Pinar del Río en total “acumula 196 focos y eso equivale a un aumento de 58 en relación con el ciclo anterior y con el mayor perjuicio en el reparto Hermanos Cruz que supera el índice de la provincia y del propio municipio”.

Por el momento se contabilizan “92 manzanas positivas y 40 de ellas son reiterativas, las que técnicamente suponen que puedan contener focos y propagación de insectos”.

Lo complicado es que no hay un seguimiento adecuado al respecto “tienen incumplimientos del tratamiento focal Pinar del Río, Consolación del Sur y San Juan y Martínez”.

En tanto, además explican que “continúan los tanques de almacenamiento de agua como los principales hospederos de las larvas, con el 72,1 por ciento y eso depende de las familias que están en la obligación de proteger los envases”.

Otros de los factores causantes a los que responsabilizan por el hecho son “el incumplimiento de los operarios, mala calidad en el trabajo de algunos, centros laborales con focos y los inevitables factores de la lluvia y el intenso calor”.