Construirán edificios biplantas para cubanos afectados por explosión del Hotel Saratoga

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 11 de mayo de 2022

Article feature image

El Gobierno de La Habana construirá dos edificios biplantas para algunas de las familias afectadas por la explosión del Hotel Saratoga, informó este miércoles la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Se levantarán ocho inmuebles en Vives 438, entre Carmen y Figura, donde irán dos edificios biplantas de cuatro apartamentos cada uno destinados a quienes residían en Zulueta 512, edificio colindante con el hotel, explicó Orlando Vigil Valdés, delegado del Ministerio de la Construcción en La Habana.

El estudio de suelo allí comenzó este lunes por la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas, mientras en los próximos días se trabajará en la limpieza del área con vistas a empezar con la cimentación a finales de semana, agregó el Vigil.

El dirigente dijo que esperan terminar esas viviendas entre aproximadamente 65 y 70 días. Se utilizará el sistema Forsa a cargo de la Empresa de Diseño Proyectos Ciudad Habana, del Poder Popular, que aplicará un montaje por piezas. En el terreno escogido existía un inmueble deteriorado, que fue demolido, y las áreas laterales fungían como parqueo, señaló la ACN.

A causa de la explosión en el hotel Saratoga se dañaron los edificios Prado 609, Prado 617, Zulueta 512, Zulueta 508 y otros inmuebles colindantes, afectando a los ciudadanos que los ocupaban.

De esas familias, 22 se encuentran alojadas en el Aparthotel Las Brisas, del complejo hotelero Villa Panamericana, y otras se albergaron en casas de familiares y amigos. En ese lugar se les garantizó un módulo de cocción, la libreta de abastecimiento y la cuota familiar normada correspondiente a mayo, condiciones para tener reservas de agua, y la alimentación, la cual corre por el alojamiento del gobierno, reseñó la citada fuente.

El Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, informó la semana pasada en el programa oficialista Mesa Redonda que más de 20 edificios fueron afectados por la explosión del Hotel Saratoga, entre ellos el Capitolio, el Teatro Martí, la sede de la Asociación Yoruba y la Iglesia Bautista. Esos inmuebles serán recuperados por la Oficina del Historiador de La Habana.

Según García, no solo se levantaron las afectaciones del hotel, sino de 23 edificios de la zona, incluidos 17 de viviendas y dos de ellos muy afectadas estructuralmente. De los 30 apartamentos del edificio Prado 609, 15 colapsaron totalmente. En el edificio Zulueta 512, de 10 apartamentos, se cuantificaron daños estructurales.

García agregó que datos preliminares indican que no hay daños estructurales considerables en el edificio del Hotel Saratoga y que es posible su recuperación.

"Hasta las 11:30 a.m. del día 11 de mayo, 97 personas resultaron lesionadas, de ellas 16 se encuentran hospitalizadas, 38 pacientes recibieron el alta médica y 43 fallecieron", informó este miércoles el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP).

El MINSAP confirmó el fallecimiento de Susel Torres García, una cubana de 50 años de La Habana y trabajadora del Hotel Saratoga.

"Lamentablemente mi prima Susel fue encontrada sin vida. Luz para su alma y que descanse en paz. Luz y fuerza para todas las familias que han sido dañadas por esta terrible catástrofe del Hotel Saratoga", dijo el periodista oficialista Yohan Amed en Facebook.

Yohan contó el mismo día de la explosión que Susel Torres trabajaba normalmente en el 7mo piso del Hotel Saratoga.

Este fin de semana hubo incongruencias en las cifras de fallecidos que reportaron medios oficiales y fuentes del Gobierno aclararon: "que las fuerzas de salvamento y rescate que laboran en el siniestro del Saratoga encuentren algún cuerpo sin vida, no significa, aunque parezca lo más obvio, que automáticamente debamos sumarlo a la cifra de fallecidos debido al lamentable accidente. Existe un protocolo establecido en el que Medicina Legal debe certificar que realmente falleció como consecuencia de la explosión".

El MINSAP es la única fuente oficial para dar las cifras de la explosión del Hotel Saratoga.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar