Consejo de Estado aprueba decretos-leyes para dar luz verde a la creación de PYMES estatales y privadas

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 7 de agosto de 2021

Article feature image

Luego de que Consejo de Ministros aprobó en junio, “el perfeccionamiento de los actores de la economía cubana”, que incluye a la empresa estatal socialista; a las cooperativas no agropecuarias; a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y al trabajo por cuenta propia, la víspera el Consejo de Estado aprobó el marco regulador para esos procesos.


También te puede interesar: Gobierno cubano aprueba la creación de PYMES estatales y privadas


Los decretos-leyes que dan luz verde a actores económicos largamente reclamados como las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como a la ampliación de las cooperativas y el trabajo autónomo, entre otros.

Por ahora, un reporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular explica que las disposiciones con sus normas complementarias se publicarán oportunamente en la Gaceta Oficial.

 Las normativas aprobadas son:

Decreto-ley “Sobre las micro, pequeñas y medianas empresas”: delimita los procedimientos para su creación y extinción, y define los criterios de clasificación y los principios de su funcionamiento. Pueden ser de propiedad estatal, privada o mixta. Se clasifican de acuerdo con el número de personas ocupadas, incluidos los socios y socias: microempresa (de una a 10 personas); pequeña empresa (11 a 35 personas); mediana empresa (de 36 a 100 personas)

Decreto-ley “De las cooperativas no agropecuarias”: regula la constitución, funcionamiento y extinción de este sujeto de la economía nacional.

Decreto-ley “Sobre el ejercicio del trabajo por cuenta propia”: actualiza las disposiciones generales para su desarrollo, regula el procedimiento para tramitar las autorizaciones a través de la Oficina de Trámites creada a tal efecto, adecúa su sistema de organización y control, así como perfecciona las responsabilidades de las administraciones locales del Poder Popular, los órganos, organismos de la Administración Central del Estado y entidades nacionales en relación con esta modalidad de empleo.

Decreto-ley “De las contravenciones personales en el ejercicio del trabajo por cuenta propia”: establece las infracciones relativas a esta actividad, las sanciones, medidas aplicables a los infractores, las autoridades facultadas para imponerlas y las vías para resolver las inconformidades que se presenten, en correspondencia con el perfeccionamiento del TCP, su sistema de control, la experiencia en su aplicación y el actual escenario económico-social.

Decreto-ley “Del régimen especial de seguridad social para los trabajadores por cuenta propia, los socios de las cooperativas no agropecuarias y de las micro, pequeñas y medianas empresas privadas”: protecciones en materia de los beneficios de la seguridad social.

Decreto-ley modificativo de la ley No.113 “Del sistema tributario” del 23 de julio de 2012.

Decreto-ley “Sobre la conservación, mejoramiento y manejo sostenible de los suelos y el uso de los fertilizantes”: actualiza el marco regulatorio e incorpora conceptos técnicos en el contexto ambiental a nivel internacional, como garantía de la preservación de los suelos para el incremento y la variedad de las producciones de alimentos y satisfacer las necesidades de la industria, la explotación minera y de materiales de la construcción, en armonía con el medio ambiente.

Decreto-ley “De los registros públicos de bienes inmuebles”: estipula la organización y funcionamiento d e estos, con la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

 

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar