Gobierno cubano aprueba la creación de PYMES estatales y privadas

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 2 de junio de 2021

Article feature image

El Consejo de Ministros aprobó “el perfeccionamiento de los actores de la economía cubana”, que incluye a la empresa estatal socialista; a las cooperativas no agropecuarias; a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y al trabajo por cuenta propia.

Como principio esencial para llevar a cabo este perfeccionamiento, el designado primer ministro, Manuel Marrero Cruz, advirtió que “se ratifica que la empresa estatal es el sujeto principal de la economía nacional y, como tal, tiene que desempeñarse”.

Por otro lado, precisaron que “la ampliación de actividades de las formas no estatales de gestión no conduce a un proceso de privatización, pues hay límites que no se pueden rebasar”.

Sobre las micro, pequeñas y medianas empresas, detallaron que “se constituirán en el sector estatal y en el privado, y para ambas se establecerán condiciones similares en la gestión”.

Mientras, en el caso de las privadas, explican que para definir a qué podrán dedicarse se toma como punto de partida el listado de actividades negativas ya aprobado para el trabajo por cuenta propia.

“Inicialmente no incursionarán en algunas actividades profesionales, incluyendo las que sí pueden realizar trabajadores por cuenta propia, como programador de equipos de cómputo, tenedor de libros, traductores e intérpretes, veterinarios para animales afectivos o domésticos, diseñadores y ciertos tipos de consultorías”, agregaron.

Sobre lo informado, el abogado José Angel García Veloso hace una observación muy importante: “se aprobó el perfeccionamiento, todavía hay que esperar las normas jurídicas”, y cita: “a partir de esta decisión del Consejo de Ministros se comenzará a trabajar en las correspondientes normas jurídicas para su implementación".

Image

Sin embargo, el economista Oscar Fernández todavía no canta victoria en cuanto al avance que podría tener este anuncio: “me gustaría estar optimista. El sentido de lo anunciado parece bueno en general, pero seguimos de anuncio en anuncio sin implementar”.

Image

Recomendado para ti

Tambien te puede interesar