Congreso brasileño discute reinserción de médicos cubanos al sistema de salud

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 27 de septiembre de 2019

Article feature image

El Congreso brasileño ya discute una propuesta del gobierno de crear el programa ‘Médicos para Brasil’, para remplazar Mais Médicos, y permitir que los médicos cubanos vuelvan a trabajar en el país.

“El senador Confucio Moura (MDB-RO), designado relator del asunto, decidió sugerir en su opinión la permanencia de estos profesionales en Brasil por dos años más. Y dice que ya hay acuerdo con el gobierno para aprobar esta enmienda”, publica la página oficial del político.

Confucio explicó que, “si bien algunos diputados aliados con el gobierno criticaron la idea y sugirieron que el presidente Jair Bolsonaro podría vetar el tema cubano, ya existe un acuerdo para aprobar esta enmienda. Hay un acuerdo previo ya formateado con el Ministerio de Salud. El presidente debe ser informado por el ministerio, que es parte de su gobierno", expuso el relator.

El senador añadió que” la idea es reducir los impactos del fin de Mais Médicos, ya que muchas comunidades brasileñas quedaron fuera de la atención médica básica con la terminación del contrato de los médicos cubanos”.

Por ahora aclaran que “la propuesta del senador es permitir que los cubanos actúen solo por dos años, un período en el que el nuevo programa del gobierno federal podría reducir el problema de la falta de médicos. Después de este período, los profesionales extranjeros solo podrían continuar trabajando en Brasil si hicieran la reválida, que, según el informe del senador, debería realizarse dos veces al año”.

“Es un problema humanitario, porque 1.700 médicos decidieron quedarse en Brasil cuando se rescindió el contrato. Y eran refugiados, no trabajaban en la profesión, están subempleados”, agregó el senador.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar