Congoleños en Cuba a su presidente: ‘Venga a socorrernos con su propio dinero’

Congoleños en Cuba a su presidente ‘Venga a socorrernos con su propio dinero’

Los estudiantes de Medicina del Congo que realizan protestas desde finales de marzo en Cuba por 27 meses de impago de sus estipendios, enviaron una carta a Denis Sassou Nguesso, presidente de su país, tras los incidentes con la policía de la isla.

“Su Excelencia Señor Presidente, al enviar 2.000 estudiantes a cursar Medicina (en Cuba), pensamos que usted deseaba el desarrollo del país en ese ámbito. Pero el tratamiento al que estamos sometidos demuestra lo contrario y nos sugiere que todo lo que se dice acerca del desarrollo del Congo no es más que una ilusión”, dijeron.

“Pensamos que usted conocía muy bien la situación económica y política de Cuba. Estamos entre los más desprovistos de todas las nacionalidades que hayan estudiado en Cuba, con 26 meses de deuda (de becas)”, agregaron.

Según Diario de Cuba, “en la carta, los estudiantes recuerdan al mandatario que, durante su visita a La Habana en diciembre de 2014, les contó que “en los años 80 un grupo de jóvenes vinieron a estudiar en Cuba” bajo los rumores de que “los había enviado para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar […]”.

“A lo largo de la historia todos los congoleses que estudian en Cuba por cuenta del Gobierno viven un calvario. Los mismos problemas que esos estudiantes vivieron en los años 80 se repiten hoy […] Usted nos dijo también que se nos pagaba con el dinero de los impuestos que abonan nuestros padres. Ellos pagan siempre, sin embargo, nosotros estamos sin recursos”, indicaron.

“Le rogamos respetuosamente que venga a socorrernos incluso con su propio dinero, eso probaría su patriotismo y altruismo, pues estamos asfixiados y con la paciencia agotada”.

“Le rogamos que llame personalmente a la embajada del Congo en La Habana […] para saber lo que están viviendo los estudiantes. Usted sabe bien que el futuro del país es la juventud y su educación. Le pedimos entonces que examine su conducta frente a la juventud congolesa y su educación, así como ante el futuro del Congo. Gracias por tomar en consideración nuestra queja”, concluyeron.