Confiscaciones y prisión tras robo de 2,5 millones de litros de combustible en Guanabacoa

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 4 de septiembre de 2019

Article feature image

Un reporte de la prensa estatal cubana ha detallado el robo de casi 2,5 millones de litros de diésel, en los grupos electrógenos ubicados en el callejón Kilómetro 12 ½ del Reparto Santa Fe, en Guanabacoa.

Según reseña Cubadebate, todo estaba “bien calculado”. “Los jefes de turnos, junto a custodios y operarios encargados de activar los sistemas para la generación de energía eléctrica, manipulaban fraudulentamente el mecanismo diseñado para la actividad, con el fin de emplear menor cantidad de petróleo que la planificada, cifra que nunca dejó de ser reportada como consumida. Por lo tanto, cada día se apoderaban de la diferencia”.

Llevaban el petróleo

“por los trillos que llevan hasta el improvisado caserío, en carretillas o vagones de construcción, transportaban los tanques de 20 y 25 litros hacia las viviendas colindantes. El negocio era “redondo” y no pocos se “mojaron” las manos”, asegura el sitio oficialista.

En tanto señaló que los responsables del robo se ponían de acuerdo con pobladores del asentamiento ilegal cercano a la entidad para acordar la venta de cada litro de petróleo en 3.00 pesos cubanos (CUP).

“Estas personas revendían “la mercancía” a choferes de autos particulares por el

“módico precio” de 5.00 CUP. Tras meses de investigación policial, y luego de seis registros domiciliarios, fueron ocupados 37 mil 469 litros de petróleo, mil 273 pesos cubanos convertibles (CUC) y 5 mil 259 CUP”, como resultado.

Fuera de eso, “se confiscaron múltiples equipos electrodomésticos adquiridos como ganancia de la actividad y tres cisternas, entregadas a la Refinería “Ñico López”. La entidad certificó que el combustible era diésel Especial en buen estado para su comercialización”.

“Por el delito de malversación, a los 17 implicados les fueron impuestas condenas de privación de libertad o trabajo correccional con y sin internamiento, en dependencia de su participación en los hechos. El juicio se celebró del 10 al

14 julio de 2017”, concluyó la nota.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar