Cubita NOW

Confirman juicios contra 21 manifestantes del 11J en Holguín

Redacción de CubitaNOW - lunes 10 de enero de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: Pedro Enrique H M/Facebook

Al menos 21 residentes de la ciudad de Holguín serán enjuiciados a partir de este martes 11 de enero en esa provincia por unirse a las manifestaciones antigubernamentales acontecidas en Cuba el pasado el 11 de julio.

Mailín Sánchez, esposa de uno de los procesados, dijo a Radio Martí que su pareja, el cuentapropista Yosvany Rosell García Caso, de 33 años y padre de tres hijos menores, tiene petición fiscal de 30 años de prisión por el supuesto delito de sedición.

Las audiencias se llevarán a cabo en el Tribunal Popular Provincial, con peticiones fiscales desde 15 hasta 30 años de privación de libertad.

“El 11 de enero comienzan los juicios aquí, en la ciudad de Holguín, y pueden durar hasta el viernes 15. Es lo que han informado, pero yo lo que sí puedo decir es que todo el proceso es una grave injusticia lo que están cometiendo las autoridades, pidiéndole a todos estos muchachos hasta 30 años de prisión, cuando lo único que hicieron fue pedir un cambio, una mejora para este país, que se acaben las injusticias y que se respeten los derechos humanos”, explicó Sánchez.

Por otro lado, denunció que los abogados de la defensa han recibido presiones por parte de la fiscalía en relación a los casos.

“Él, solamente, fue y se manifestó ante la sede del gobierno ese día, para pedir libertad y un cambio, acción que no justifica el delito de sedición. Hablé con mi esposo el pasado viernes, y él se encuentra muy preocupado con toda la injusticia que se está cometiendo en su contra, está desesperado, pensado en los niños, pensando en la casa, pensando en todo lo que está pasando”, enfatizó la cubana.

Antes de finalizar, Sánchez refirió que el fiscal Fernando Sera Planas, jefe del Departamento de Procesos Penales en la Fiscalía Provincial, fue excesivo en las peticiones a los acusados.

“Le dieron, incluso, un reconocimiento por parte del gobierno local, porque se ensañó con todos estos muchachos y les puso una petición fiscal altísima”, comentó.

El más reciente informe de la organización Cubalex recoge 1355 arrestados por las masivas protestas del 11 de julio en la isla. De ellos 719 permanecen detenidos y 593 han sido excarcelados. Entre los detenidos se encuentran 15 menores de edad.

El resto son "personas que han sido excarceladas pero siguen bajo investigación penal y medidas cautelares que conllevan prisión", aclara el informe.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com