Confirman casos de Malaria en Puerto Obaldía, hacia donde va caravana de cubanos

Confirman casos de Malaria en Puerto Obaldía, hacia donde va caravana de cubanos

Una fuente dijo al portal Diario de Cuba que la guardia panameña impide el paso a los emigrantes cubanos porque confirmó un brote de malaria en el grupo que ya está en Puerto Obaldía, lugar hacia donde se dirigen los isleños.

La medida intentaría evitar que se propague la enfermedad con la congregación de más personas. Un miembro del SENAFRONT indicó que seis africanos, de nacionalidad congoleña, dieron positivos a la prueba de la enfermedad, por lo que el servicio de salud de Panamá puso en cuarentena a los cerca de 600 emigrantes.

“Se acaba de dar alerta de salubridad urgente e inmediata, de extrema preocupación en lo que respecta al contagio. Es algo extremo, se confirmaron seis casos de malaria africana. Hay que tratar de que no se comunique al resto, que no continúen porque ya toda la ruta está contaminada”, señaló la guardia panameña.

“Consultado sobre los peligros de este brote, un científico colombiano especializado en enfermedades tropicales expresó que son cinco los tipos de malaria que afectan a los seres humanos: falciparum, vivax, malariae, ovale y knowlesi. Las tres primeras se presentan en la región y las otras dos “no cuentan con vectores en nuestro ambiente para la transmisión”, explicó DDC.

“El especialista presume que, cuando hablan de malaria africana, las autoridades se refieren a la falciparum, que es la más frecuente en África y una de las más complicadas de manejar”, argumentó.

“A juicio de este profesional, las acciones tomadas por las autoridades panameñas están dentro del protocolo para estos casos: monitoreo de todos los que están cerca de los enfermos, cuarentena y aislamiento vectorial para evitar que la epidemia se propague”, indicó.

Aproximadamente 400 cubanos intentan llegar a Puerto Obaldía en una caravana con niños y mujeres embarazadas.