Cubita NOW

Condenas de hasta 20 años de cárcel para cubanos manifestantes del 11 de julio en La Güinera

Redacción de CubitaNOW - jueves 13 de enero de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: collage con imágenes de AP/Ramón Espinosa

Cubanos que participaron en las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio en La Güinera (La Habana), podrían permanecer hasta 20 años encarcelados; incluso sobre varios menores de edad pesan largas condenas.

Una nota de Martí Noticias expuso que tras dos días de juicios están a la espera de sentencia unos 16 cubanos de ese barrio ubicado en el municipio Arroyo Naranjo de la ciudad de La Habana.

Tras las vistas orales en el Tribunal Municipal de 10 de Octubre, a 4 menores de edad se les hicieron reducciones en las peticiones fiscales de 15 a 7 años de cárcel. Sin embargo, al resto de los acusados se les ratificó el pedido de la Fiscalía.

Ahora deberán pasar 20 días para conocer las sentencias finales contra: Yoilan Limonta Mojena, Yosnel Daniel Castro Fernández, Juan Yanier Antomarchi Núñez y Eloy Bárbaro Cardoso Pedroso, todos adolescentes con menos de 18 años de edad.

El artículo de Martí Noticias publica además los nombres de las otras personas juzgadas y los años de cárcel que enfrentan:

15 años de cárcel:

Dariel Cruz García

Yurileidys Soler Abad

20 años de cárcel:

Yunan González Terry

Franyer Abad Dumet

José Luis Castillo Bolaños

Yan Carlos Martínez Bonne

Freidel Ramírez Calzado

Jarolkis Suárez Rojas

Idael Naranjo Pérez

Félix Jesús Armada García

Jesús Ramón Rodríguez Pérez

Rubis Carlos Bicet Padilla


Maritza Terry Perdomo, madre de Yunan González, uno de los condenados explicó al mencionado medio que ningún familiar de los presentes está conforme en cómo se desarrolló el juicio.

“Le puedo decir que mi hijo quedó concluso para sentencia con los 20 años, los abogados no pudieron exponer muy bien su defensa… ahora solo nos queda esperar la sentencia y luego apelar, yo no puedo entender todavía como le van a poner el delito de sedición a todos esos muchachos, que ellos no hicieron nada y aquí ninguna madre está de acuerdo con eso”, advirtió.

Cubalex, organización jurídica en el exilio dirigida por la abogada Laritza Diversent, ha denunciado que unos 710 cubanos continúan encarcelados en la isla tras los arrestos que siguieron al levantamiento popular del 11 de julio de 2021.

La ONG ha confirmado un total de 1339 personas que en algún momento sufrieron prisión por manifestarse pacíficamente en la mencionada fecha.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com