Condenan hasta 10 años a cubanos por protesta del 11J en San Antonio de los Baños

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 23 de marzo de 2022

Article feature image

El Tribunal Provincial de San Antonio de los Baños impuso condenas de hasta 10 años de prisión para 17 cubanos que se manifestaron en esa ciudad el 11 de julio de 2021, entre ellos a Yoan de la Cruz, uno de los primeros en emitir las protestas antigubernamentales ese día.

Los 17 acusados, de entre 22 y 67 años y casi todos hombres, fueron mayoritariamente condenados por desacato y desórdenes públicos, aunque alguno fue asimismo considerado culpable de un delito de atentado, señaló la agencia española Efe.

Todos los condenados “se desempeñaron como líderes del disturbio y cometieron las acciones delictuosas”, apunta la sentencia 1 de 2022 (sobre la causa 34 de 2021). Además, agrega, que los disturbios se produjeron en un contexto de pandemia en el que regían estrictas medidas sanitarias.

Como informó Cubita NOW, Yoan de la Cruz fue condenado a seis años de prisión. La sentencia aseguró que el joven “transmitió en directo por las redes sociales lo que acontecía, con lo que provocó que tales actos fueran visualizados dentro y fuera del país y que en diferentes municipios y provincias se imitaran las nocivas acciones”.

El fallo agregó Yoan de la Cruz animó a otras personas a secundar la protesta y que “gritó frases ofensivas contra los policías y el presidente (de Cuba, Miguel) Díaz-Canel”, agregó la agencia Efe.

En San Antonio de los Baños comenzaron las protestas el 11 de julio que se extendieron a otros pueblos de Cuba y siguieron hasta el 12 en algunos rincones como La Güinera en La Habana.

También la joven Rosa Jany Millo Espinosa fue condenada a seis años de privación de libertad.

“Una joven que salió el 11 de julio a reclamar, a protestar por los abusos que se venían cometiendo y que se cometen en nuestro país, la escasez de alimentos, de medicamentos. Esto trajo como consecuencia el encierro de mi hija. Ocho meses lleva en prisión. Recogí su sentencia, la Fiscalía pedía seis años para ella de privación de libertad y mantuvo la pena máxima. No le rebajó ni un mes, ni un día. No tuvo en cuenta que ella tiene una niña menor de edad, que tiene una familia esperando por ella", dijo su madre, Adys Nuvia Espinosa Machín, a Radio Televisión Martí.

“Otro crimen más, otro hogar destruido. Otra hija reclamando el cariño de su mamá y una madre con el corazón roto. Ojalá que mi hija un día pueda ver esta entrevista y decirle que con ella estoy hasta el final, que ella si tiene una familia donde hay principios, donde existen valores, donde existe el amor”, afirmó.

Espinosa aseguró: “la sentencia no me sorprendió, sabía que no iban a ser justos, nunca lo fueron. Sabía que se iban a extremar con estos muchachos, uno de los tantos crímenes que el Gobierno ha cometido: el encarcelamiento de estos jóvenes que lo único que hicieron fue salir a la calle para reclamar sus derechos, ellos no sabían que esto era un delito por el cual iban a estar cumpliendo años de privación de libertad, pero yo vivo orgullosa de mi hija. No me van a ver derrotada, nunca”.

Por su parte, la madre de Ariel Pérez Montesino, de 49 años y sancionado a diez años de privación de libertad, pidió la libertad de su hijo. “Yo pido que lo liberen porque eso no puede ser, por gusto la pila de años que le están echando. ¡Diez años! Es un crimen. Él no ha hecho nada, no atacó a nadie, no tiró una piedra. En San Antonio de los Baños no hubo agresiones”, dijo Berta Montesino Amaro.

Julián Manuel Mazola Beltrán fue condenado a cinco años de prisión. La Fiscalía pedía 13 años. “Se lo dejaron en cinco años, pero igual creo que no deberían ponerle ninguno, porque a pesar de ellos decir que él es el líder, que fue el que incitó o que él buscó, que llamó, que planificó, la manifestación de San Antonio fue pacífica. No rompió nada”, dijo su hermana, Yismely Morales Beltrán.

Según Morales, las familias tienen 10 días para apelar las sentencias. Sin embargo, no cree que haya diferencia, dijo a Radio Televisión Martí.

Estas son las condenas impuestas a los cubanos que se manifestaron el 11 de julio en San Antonio de los Baños:

1. Adrián Rodríguez Perera, tres años.

2. Ariel Pérez Montesino, 10 años.

3. Carlos Manuel Pupo Rodríguez, seis años.

4. Christian Reyes Pérez, siete años.

5. Denis Hernández Ramírez, seis años.

6. Julián Manuel Mazola Beltrán, cinco años.

7. Miguel Díaz Sosa, ocho años.

8. Miguel Díaz Zaldívar, cuatro años.

9. Omar Hernández Calzadilla, cinco años.

10. Osdany Antonio Ricardo Aguilar, cuatro años.

11. Rolando Yusef Pérez Morera, ocho años.

12. Rosa Jany Millo Espinosa, seis años.

13. Rolando López Rodríguez, seis años.

14. Yoan de la Cruz Cruz, seis años.

15. Yoel Díaz Hernández, cinco años.

16. Yordan Esteban Brook Amador, cinco años.

17. Yunier Claro La Guardia, cuatro años.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar