Condenan a seis años de cárcel a cubano por emitir protesta del 11J en San Antonio de los Baños

Redacción de CubitaNOW ~ martes 22 de marzo de 2022

Article feature image

El joven cubano Yoan de la Cruz, uno de los primeros en emitir en Facebook las protestas pacíficas del 11 de julio de 2021 en San Antonio de los Baños, fue condenado a seis años de prisión.

“Para que lo sepan toda mi familia y amistades que siempre se han preocupado por Yoan. Hoy supimos su sentencia de seis años”, dijo su madre Maribel Cruz en Facebook.

Maribel confesó: “como madre me siento morir. Es muy triste y duro lo que se siente por tanta injusticia, pero Dios es grande y algún día se pagará tanta injusticia. Libertad”.

La Fiscalía pedía para Yoan de la Cruz ocho años de prisión por transmitir las protestas del 11J en San Antonio de los Baños, el primer poblado de Cuba que se lanzó para las calles en las protestas antigubernamentales. 

El activista Adelth Bonne Gamboa dijo sobre la sentencia de seis años que “para nada piensen que esos dos años menos a su petición fiscal que era ocho años lo vamos a ver como un regalo o una benevolencia. Una persona inocente no puede estar preso ni un día. Un cubano que sufre día a día, acoso, discriminación y bullying tiene que estar libre”.

“Seguimos y seguiremos en pie de lucha para que no estén en prisión ninguna de estás personas que lo único que quieren es libertad. Libertad para Yoan. Libertad para los presos políticos de Cuba”, agregó.

Yoan de la Cruz está detenido en la prisión de Melena del Sur. La Policía lo detuvo a finales de julio. Pese a que el juicio se celebró los días 13, 14 y 15 de diciembre de 2021, la condena se conoce finalmente este 22 de marzo de 2022.

Su madre celebró su cumpleaños en febrero sin tener a su hijo a su lado. “Hoy para mí es un día triste. Yoan no está con nosotras en mi cumple, pero no perdemos la fe que pronto esté aquí porque no es justo. Me duele mucho y me entristece mucho que hoy no estés aquí para felicitarme. Le doy las gracias a todas esas personas que hoy me felicitan. Libertad para Yoan de la Cruz”.

“Yoan no merece estar en prisión, no es un opositor, no es un delincuente, no mató, no tiró piedras. Le pido a las personas que van a dar sentencia que sean justos y pido y pediré siempre libertad para mi hijo”, señaló.

Yoan de la Cruz contó el pasado febrero en una carta enviada a Bonne cómo vivía encerrado en prisión.

“Estoy algo triste, ya llevo dos meses esperando sentencia y esos ocho años me tienen preocupado por solo grabar un video. Veo que los días pasan y la vida se me va en este horrible lugar. No veo la hora de salir. Esto es muy duro, sinceramente me ha cambiado la vida, extraño tanto estar en mi casa con mi familia, mis amigos, hacer mis Tik Toks, escuchar música y ya sé que te dijeron que soy fan al Chacal, pero creo que ya no podré conocerlo, que triste me siento”, confesó.

“Nadie se imagina cómo me he sentido, eso solo lo sé yo, los maltratos y humillaciones que he tenido que aguantar, una por ser homosexual y otra por lo ocurrido el 11 de julio”, agregó.

Yoan de la Cruz afirmó que el apoyo de su familia, amigos y activista le da fuerzas para seguir adelante y nunca perder la fe de que saldrá algún día. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar