Condenan a un cubano en EE.UU. por fraude

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 7 de julio de 2022

Article feature image

Un cubano en Estados Unidos fue condenado este miércoles por participar en un esquema de fraude y soborno de licencias de conducir comerciales, informó el Departamento de Justicia.

Marino Maury Díaz-León, de 55 años, ciudadano cubano que vive en San Antonio, Texas, participó en el esquema junto a Fernando Guardado Vázquez, de 43 años, y Alonzo Blackman, de 68 años, fue empleado del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), quien es el principal acusado.

Díaz-León fue condenado a 12 meses y un día de prisión. El 26 de mayo de 2021, el cubano se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer fraude por correo y servicios.

Por su parte, Alonzo Blackman fue sentenciado ayer a 24 meses de prisión por su papel en un esquema de fraude y soborno de licencias de conducir comerciales.

Según documentos judiciales, desde enero de 2017 hasta junio de 2019, Alonzo Blackman fue empleado del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) y supervisó la emisión de licencias de conducir comerciales (CDL).

El 13 de febrero de 2020, Blackman se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer fraude de correo y servicios honestos. Además de la sentencia de prisión, a Blackman se le ordenó pagar una sentencia de dinero de 215 000 dólares.

"Una CDL permite al titular conducir y operar grandes vehículos comerciales y autobuses. Para ser elegible para una CDL, el solicitante debe aprobar un examen escrito y una prueba de habilidades. La investigación reveló que Blackman no administró la prueba de habilidades a los solicitantes, sino que los aprobó como si se hubiera realizado la prueba", explicó el Distrito Oeste de Texas.

Blackman emitió 215 CDL fraudulentas y recibió un pago de aproximadamente 1000 dólares por CDL.

Tanto el cubano Marino Maury Díaz-León como Fernando Guardado Vázquez pagaron sobornos a Blackman.

De las 215 CDL fraudulentas, 197 fueron para ciudadanos cubanos; 11 a ciudadanos estadounidenses; uno a un nacional de la República Dominicana; uno a un ciudadano etíope; uno a un ciudadano iraquí; uno a un ciudadano puertorriqueño; uno a un ciudadano ucraniano; y dos a nacionales mexicanos.

"Este caso representa una violación atroz de la confianza y la seguridad del público. Nuestra oficina continuará trabajando con el FBI y nuestros otros socios encargados de hacer cumplir la ley para responsabilizar a los funcionarios corruptos y a quienes conspiran con ellos por sus acciones criminales", dijo la fiscal federal Ashley C. Hoff.

"El FBI está comprometido a trabajar con nuestros socios para responsabilizar a los funcionarios públicos por la confianza que les otorgan los ciudadanos a los que servimos", dijo el agente especial a cargo del FBI, Oliver E. Rich Jr.

"Seguiremos investigando agresivamente las denuncias de corrupción y me gustaría agradecer a nuestros socios por su fuerte asociación y su incesante búsqueda de la justicia", agregó.

El FBI y los Texas Rangers con el Departamento de Seguridad Pública de Texas investigaron el caso, concluyó el comunicado de prensa del Departamento de Justicia de Estados Unidos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar