Madre de preso político del 11J: “Me entristece mucho que hoy no estés aquí para felicitarme”

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 28 de febrero de 2022

Article feature image

“Hoy para mí es un día triste. Yoan no está con nosotras en mi cumple, pero no perdemos la fe que pronto esté aquí porque no es justo”, confesó Maribel Cruz, madre de Yoan de la Cruz, uno de los cubanos que emitió la protesta pacífica del 11 de julio de 2021 en San Antonio de los Baños y que está en prisión.

“Me duele mucho y me entristece mucho que hoy no estés aquí para felicitarme. Le doy las gracias a todas esas personas que hoy me felicitan. Libertad para Yoan de la Cruz”.

“Yoan no merece estar en prisión, no es un opositor, no es un delincuente, no mató, no tiró piedras. Le pido a las personas que van a dar sentencia que sean justos y pido y pediré siempre libertad para mi hijo”, señaló en Facebook.

La Fiscalía pidió para Yoan de la Cruz ocho años de prisión por grabar las protestas del 11J en San Antonio de lo Baños, donde comenzaron las manifestaciones contra el régimen cubano. El joven fue detenido a finales de julio.

Desde entonces, su madre y otros activistas piden la liberación de Yoan de la Cruz.

“Él fue detenido el 23 de julio en la casa. En el momento de llevárselo, la Policía le indicó que debía traer su celular porque querían revisarlo. Luego nos dimos cuenta de que querían revisar su celular para ver si alguien le había orientado hacer la transmisión que vio Cuba entera”, dijo su madre al medio independiente Diario de Cuba.

Yoan de la Cruz está detenido en la prisión de Melena del Sur y su familia estuvo dos meses sin comunicarse con él.

“Los días 13, 14 y 15 de diciembre se celebraron los juicios contra 17 de los manifestantes de San Antonio de los Baños y al primero que llamaron para la vista oral fue a mi hijo. Allí escuché varias mentiras sobre mi hijo y versiones contradictorias de los testigos de la Fiscalía (todos miembros de la Policía y la Seguridad del Estado). Ni siquiera podía mover la cabeza, pues tenía un policía al lado vigilándome", contó.

"La fiscal Dagmaris Jaca Seco, en su alegato, menciona primeramente al senador Marco Rubio, quien a través de Twitter había dicho que a mi hijo lo estaban condenando a ocho años solo por grabar. Ella expresó que no solamente se le estaba juzgando por eso, sino también porque Yoan había 'incitado a las personas a caminar', esas fueron las palabras de la fiscal", señaló.

“La abogada de mi hijo, en su defensa, alegó que su defendido no era el responsable de que toda Cuba y el mundo supiera de la protesta en ese momento, sino que, desde hacía días, en un perfil de Facebook llamado la Villa del Humor (anónimo), se estaba incitando a las personas en San Antonio de los Baños a protestar ese domingo a las 11:00AM”, agregó a Diario de Cuba.

Yoan de la Cruz dijo la semana pasada que todavía sigue pendiente de la condena. “Te contaré que estoy algo triste, ya llevo dos meses esperando sentencia y esos ocho años me tienen preocupado por solo grabar un video”.

“Veo que los días pasan y la vida se me va en este horrible lugar, no veo la hora de salir. Esto es muy duro, sinceramente me ha cambiado la vida. Extraño tanto estar con en mi casa, con mi familia, mis amigos”, dijo el preso político en una carta al activista Adelth Bonne Gamboa.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar