Condenan a cinco años de prisión a joven cubano que pidió la renuncia de Díaz-Canel en Facebook

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 19 de enero de 2022

Article feature image

El joven cubano Leodán Pérez Colón fue condenado a cinco años de cárcel tras pedir en redes sociales la renuncia del mandatario Miguel Díaz-Canel para que el país pudiera avanzar.

Pérez Colón fue detenido en Sancti Spíritus días después de las masivas protestas del 11 de julio en Cuba. Un video en Facebook muestra el momento en el que agentes de la Seguridad del Estado invaden su vivienda y lo amenazan con acusarlo de terrorismo.

También fueron sentenciados Yoanderley Quesada, a dos años de privación de libertad, y Yoel Castillo, a un año y ocho meses de cárcel.

"Todos estos muchachos no son manifestantes del 11J. Son acusados en una causa que inició el 11 de julio tras una directa en Facebook desde la casa de Leodán donde el le pedía a Díaz-Canel su renuncia para que el país pudiera avanzar", explicó el activista esperituano Nestor Estevez.

"Tras esa directa, el 16 de julio, agentes del G2 llegaron a la casa de Leodán ubicada en la calle Independencia, entre Tirso Marín y Frank País, para arrestarlo a él y a los presentes. Todos acusados de organizar, según ellos, una nueva protesta programada para el 26 de Julio en Sancti Spiritus", detalla.

Image


Quesada y Castillo permanecieron en sus casas esperando sentencia. Sin embargo, "Yoel es el único caso que no ha sido documentado y en consecuencia su nombre no aparece en los listados oficiales de los prisioneros políticos de Cuba", destaca Estevez.

Los tres jóvenes fueron juzgados el pasado 27 de diciembre y aunque su sentencia estaba prevista para el pasado 13 de enero, no fue informada hasta este martes 18, según explicó a 14ymedio la madre Leodán, Elizabeth Colon Peña. 

El Tribunal consideró los hechos como desacato, asociación para delinquir y actos contra la Seguridad del Estado.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar