Comienzan esfuerzos para erradicar caracol gigante africano en Florida: “Lo hicimos antes y lo haremos de nuevo”

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 7 de julio de 2022

Article feature image

Autoridades de Florida expresaron su decisión de emprender esfuerzos para erradicar en el estado norteamericano el caracol gigante africano, considerado una especie invasiva y perjudicial en cuanto a la salud de las personas.

“Erradicaremos estos caracoles. Lo hemos hecho antes y lo haremos de nuevo”, dijo Nikki Fried, comisionada del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor del estado, durante una conferencia de prensa el jueves.

“Son uno de los caracoles más dañinos del mundo”, advirtió. Según Greg Hodges, subdirector de la División de Industria Vegetal del estado, ya se han recolectado alrededor de 1,000 caracoles en el área del condado de Pasco, donde se decretó la cuarentena tras la detección de especímenes del molusco.

También advirtieron a los residentes evitar el contacto con el caracol. “Esto no es algo que quieras tocar. No es algo que quieras comer”, dijo Fried. Por su lado, Hodges subrayó que es ilegal importar o poseer caracoles africanos gigantes en Florida sin un permiso. También es ilegal sacarlos de un área en cuarentena, como la del condado de Pasco, o llevarse otros materiales del área, como tierra, desechos de jardín o materiales de construcción, sin un acuerdo con el estado.

Los caracoles son capaces de comer 500 tipos de plantas diferentes, lo cual los convierte en una gran amenaza para la agricultura, incluidos los cacahuetes, los frijoles, los pepinos y los melones. También podrían afectar el yeso y estuco en edificios, incluso la corteza de árboles, además de portar un parásito llamado gusano pulmonar que puede causar meningitis en humanos, según las autoridades.

Otra de las características que los hace peligrosos es su capacidad de producir hasta 1200 huevos al año. Se han encontrado en numerosas partes del mundo, como Hawái y territorios del Caribe, incluyendo Cuba, donde desde hace años lidian con las plagas.

Los ejemplares crecen hasta 8 pulgadas (20 centímetros) y tienen un distintivo caparazón moteado de color marrón. Su presencia en Florida fue confirmada a finales de junio por funcionarios estatales de agricultura en New Port Richey. La ubicación en el condado de Pasco está justo al norte del área de Tampa Bay, en la costa del Golfo.

“El 23 de junio de 2022, el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida (FDACS) confirmó la detección de un caracol gigante africano en el área de New Port Richey del condado de Pasco. Esta detección fue reportada por un maestro jardinero del condado de Pasco”, precisó un comunicado.

No es la primera vez que Florida lidia con la plaga. El estado logró erradicar los caracoles dos veces antes, más recientemente tras un esfuerzo de 10 años en el condado de Miami-Dade, que costó $ 23 millones de dólares y finalizó en 2021 después de la recolección de alrededor de 170 000 especímenes. La primera detección fue en 1969 y fue erradicada en 1975.

Se cree que este año llegaron a Florida como resultado del comercio internacional ilegal de mascotas exóticas o porque llegaron escondidos en un cargamento desde el extranjero.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar