Cubita NOW

Comienzan a aplicar en policlínicos habaneros dosis de Soberana 02

Por Hervin Salinas - lunes 18 de enero de 2021

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
*Foto solo referencial

El ensayo clínico Fase II b del candidato vacunal Soberana 02 inició hoy en el policlínico 19 de abril, del capitalino consejo popular Plaza de la Revolución, instalación escogida como sitio clínico en esta nueva etapa.

Según explica el oficialismo, durante tres semanas se vacunarán hasta 900 personas en dos sitios clínicos: el mencionado policlínico 19 de abril y la clínica 1 de la Lisa.

Con este estudio Fase II, añade la nota, se pretende evaluar la inmunogenicidad, seguridad y reactogenicidad del candidato vacunal anti SARS-CoV-2.

La Doctora en Ciencias Médicas María Eugenia Toledo Romaní, epidemióloga del IPK e investigadora principal de los ensayos clínicos de Soberana 02, comentó que “este ensayo tiene entre sus principales características, que incluye a adultos entre los 19 y 80 años, de nacionalidad cubana y que otorguen su consentimiento de participación”.

Asimismo, argumentó que se lleva a cabo de forma aleatoria y totalmente a ciegas, comparando los resultados del candidato vacunal con la administración de placebo.

“Se considera que todos los individuos serán beneficiados porque, una vez abiertos los códigos, los que recibieron placebo serán vacunados con el inmunógeno”, indicó la especialista.

En tanto señaló que aquellas personas seleccionadas serán evaluadas, “verificando que cumplan los criterios de inclusión y que no tengan los criterios de exclusión previstos en el protocolo. A partir de ahí van a recibir dos dosis del candidato vacunal Soberana 02 y serán posteriormente chequeados para monitorear su respuesta inmune”.


Recomendado para ti

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com