Comerciantes panameños cifran sus esperanzas en los cubanos

Comerciantes panameños cifran sus esperanzas en los cubanos

Desde que se dio a conocer la noticia de la tarjeta de turismo para que compradores cubanos autorizados viajen a Panamá, muchos comerciantes de esa nación han cifrado sus esperanzas en los isleños.

La novedad, según reseña TVN Niticias, “ha generado expectativas en la Zona Libre de Colón, la mayor del continente y que está en un proceso de recuperación tras años de crisis”.

La medida, lanzada el pasado 22 de octubre por el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela, también llega cuando la economía de Panamá atraviesa un ciclo de ralentización y las autoridades buscan apuntalarla”, aseguró el citado medio.

“Varela argumentó en octubre pasado que “consulados saturados por el interés de visitar Panamá para compras y turismo”, llevó a la decisión de “flexibilizar la política migratoria con Cuba“, recordó.

Destacó que “el objetivo, dijo entonces el presidente, es que los más “de 600.000 ciudadanos de Cuba que son pequeños empresarios”, y que por ende tienen una licencia de cuentapropistas y artesanos entregadas por el Gobierno de la isla, puedan optar a la tarjeta y hacer turismo de compras en Panamá, especialmente en la Zona Libre de Colón”.

“El Gobierno y los comerciantes cubanos tienen años comprando en la Zona Libre de Colón (ZLC) y la tarjeta de turismo “quizás ahora” ampliará ese espectro “a la población”, comentó a Acan-Efe el decano de la Facultad de Economía de la estatal Universidad de Panamá (UP), Adolfo Quintero”, argumentó.

Indicó también que “se espera un aumento de las ventas del emporio comercial “eso es cierto, pero no creo que sea grande”, añadió el experto, que valoró que más que apuntalar las cifras de reexportación, la medida pretende “tratar de colaborar con los países que están más o menos aislados en materia comercial”.

“Tras varios años de su severa crisis debido principalmente a la situación de Venezuela, a los aranceles que Colombia aplica a las reexportaciones de algunos productos y a la revalorización del dólar, la ZLC ha comenzado a recuperar sus ventas”, aclaró.

“El gerente general de la ZLC, Manuel Grimaldo, afirmó a finales de octubre, cuando lanzó la nueva imagen del emporio, que espera que con la tarjeta de turismo lleguen “miles y miles de cubanos”, manifestó.

“En el 2017 “nos visitaron más de 40.000 cubanos, este año esperamos más de 60.000. Imagínese lo que va a pasar con esta tarjeta”, dijo Grimaldo, y añadió que “le vamos a abrir una ventana a todos esos cubanos de a pie”, y que “lo importante es que compren, se queden unos días y gasten en hoteles y comidas”, citó.