Cónsul cubana en Santiago de Compostela agrede a ciudadana española

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 27 de julio de 2022

Article feature image

Yahima Martínez, la cónsul cubana en Santiago de Compostela, España, agredió este martes de manera violenta a una ciudadana española identificada como Vania C G.

El hecho, que quedó captado en cámaras, aconteció mientras la española documentaba una acción por la libertad de Cuba que realizaba la activista cubana Avana de la Torre frente a un busto de José Martí.

La cónsul arremetió contra la española y le arrebató el teléfono para impedir que continuara con la grabación del hecho protagonizado por de la Torre.

“Patria y Vida. Viva Cuba Libre”, se le escucha decir a la exiliada cubana segundos antes de que la cónsul se abalanzara contra la ciudadana española.

“Te lo quito. Esa mierda no la vas a hacer delante de Martí”, dice la cónsul al arremeter contra la mujer poco antes de que la transmisión se cortara.

Por su parte, Avana de la Torre compartió las imágenes del hecho y denunció la agresión.

“He sido atacada por la cónsul de Cuba en Santiago de Compostela frente al busto del apóstol José Martí. Estos comunistas no creen en Martí, y se atreven a usar la violencia en cualquier espacio”, dijo.

“Es contradictorio que un cuerpo diplomático agreda. Tengo muchas más evidencias para la respectiva denuncia que haré… patria y vida”, argumentó.

Las imágenes, compartidas en Facebook por de la Torre, han generado muchas reacciones.

“Qué manera de tener esa gente el cerebro lavado, ella te dice "está mierda delante de Martí no te la permito" y tu pidiendo por libertad ja. Que daño les han hecho, dan vergüenza ajena. Brava”, reaccionó un cubano.

“Otro logro de la involución: exportar la represión. Algo de lo que mejor saben hacer: maltratar y masacrar. No permitamos que se extienda la peste comunista por tierras de libertad”, agregó otro.

“Estos descarados tienen todos el mismo proceder, no tienen argumentos ni razón y su única alternativa es hacer lo que les enseñaron sus Amos, ser violentos. Estos no son diplomáticos ni ocho cuartos, son chancleteros favorecidos por la dictadura castrista y están jiñaos porque les estamos tumbando el circo”, denunció alguien más.

No es el primer incidente de agresión por parte de representantes del régimen en el extranjero del que se tiene registro.

En febrero pasado, Yosmany Mayeta Labrada un periodista cubano, interpuso una demanda contra un funcionario de la Embajada de Cuba en Washington D.C después de un incidente sufrido delante de la sede diplomática.

En declaraciones a la prensa independiente, Mayeta confirmó que presentó la demanda el pasado martes en las oficinas del Servicio Secreto de EE. UU, a quienes mostró las imágenes captadas, aunque no pudo decir el nombre de la persona que lo agredió.

"Se quedaron muy sorprendidos. Cuando ven las imágenes se quedan totalmente alarmados. Los ciudadanos americanos no están acostumbrados a que un funcionario salga a agredir a alguien que se está manifestando pacíficamente afuera de una sede diplomática", explicó el cubano.

Mayeta Labrada había revelado a CubitaNOW que protestó frente a la embajada para exigir la libertad de los presos políticos en la Isla.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar