'¡Clase miseria! De Florida no tiene nada', dicen cubanos de playa en Camagüey

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 14 de enero de 2023

Article feature image

"¡Clase miseria! De Florida no tiene nada", dijo un cubano este sábado por el abandono de una localidad en Camagüey que se llama Playa Florida.

"Lo único que puedo apreciar es el nivel altísimo de destrucción y abandono que tiene dicho poblado. Despreocupación total de las autoridades" y "qué fotos tan fea por Dios, destrucción total", dijeron cubanos a la página Naturaleza Secreta.

Pese a las críticas de varios cubanos, la citada fuente se centró en que Playa Florida podría desaparecer para 2050.

Image

"Se estima que para 2050 Playa Florida desaparezca producto al arrastre del mar y por estar enclavada sobre un terreno arcilloso. A esto se le suma el desgaste que ha sufrido a través de los años por los huracanes, Irma (2017) uno de los más devastadores", señaló.

Playa Florida está a 30 km al sur del municipio Florida en Camagüey. "El encogimiento no es lo único visible que se nota al recorrer sus calles. El pueblo está vacío, abundan las casas cerradas y es casi raro ver a los pobladores merodeando".

"Este es uno de los lugares de Cuba en que más evidencias existen de la modificación de la línea de costa producto al cambio climático. Mi Costa pretende desarrollar acciones de adaptación, trabajar la resiliencia en los ecosistemas costeros: corales, pastos marinos y bosques de ciénaga. Garantizar la reforestación en el área de 1700 km de manglares y 316 ha de bosque cenagoso es también uno de sus objetivos", dijo Isabel Cristina Márquez Ulloa, coordinadora del proyecto Mi Costa.

Image

Los habitantes de Playa Florida ahora están dispuestos a mudarse 30 km al centro del municipio, que es donde se planea la reubicación gradual de los habitantes, pese a que hace años decían que por nada del mundo se iban de allá.

Según Naturaleza Secreta, entre los problemas más importantes que se presentan está el mal manejo de los residuales sólidos y la indisciplina social respecto al medio ambiente,entre otras razones.

"Eso lo que necesita es una buena remodelación, casas rústicas, crear un lindo y atractivo ambiente para la atracción del turismo, ofrecer buenas ofertas gastronómicas, motivar el turista y a los que deseen visitar el lugar. Dándole paseos en caballos o en botes por la zona, hablarles de su historia, etc. Si se hubieran hecho esas cosas y muchas más, eso hoy fuera un gran lugar turístico", opinó un cubano.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar