Cineasta cubano Carlos Lechuga: “Prefiero vender pizzas a hacer una película sobre Raúl Castro”

Redacción de CubitaNOW ~ martes 21 de junio de 2022

Article feature image

El guionista y director cubano de cine, Carlos Lechuga, cuestionó a los realizadores coterráneos que optaban por no incomodar a las autoridades de la isla con sus creaciones, afirmando que él hubiese elegido “vender pizzas” antes de pactar con el régimen comunista de esa forma.

En una entrevista a Diario de Cuba, Lechuga comentó que prefería “vender pizzas a hacer una película sobre Raúl Castro en un momento en donde el país se está desmoronando”.

“Yo puedo entender que otro tipo de trabajador apoye aquello o se haga el ciego, pero que un artista que se diga artista se haga el de la vista gorda para poner una película en el cine La Rampa tres minutos, no lo entiendo”, sostuvo el artista, quien actualmente se encuentra residiendo en Barcelona, España, donde ha “comenzando una familia y una relación”.

“Estoy mirando hacia el futuro. ¿Qué película se puede hacer hoy en Cuba? Es un país que se acabó. Llegar aquí es un aliciente para contar historias. Es como un nuevo empezar”, dijo el cineasta que sufrió censura en la isla por el filme Santa y Andrés.

Lechuga también contó que la represión desatada por las manifestaciones antigubernamental del pasado 11 de julio, lo habían llevado a alejarse de las instituciones estatales. “En momentos graves también pude dar clases en la escuela de cine de San Antonio de los Baños, pero después de cómo se portaron tras la protesta del 11J ya no era una posibilidad volver ahí”, dijo.

El realizador acaba de publicar Ni Santa, ni Andrés, un libro escrito con la coautoría de Adriana Normand. “No sé hasta qué punto Ni Santa, ni Andrés puede funcionar para alguien que no conozca la película. El libro es el recorrido, el arco dramático de lo que les pasa a dos realizadores, en este caso a mí y a mi productora Claudia Calviño, con respecto a la censura del filme”, explicó.

Según Lechuga, el libro puede ser “muy lindo para la gente que está empezando y que aún no ha tenido ningún problema con las instituciones culturales de la Isla”. “Todo esto sucede cuando no había el acceso a internet que hay hoy en Cuba, cuando no estábamos tan acostumbrados a lidiar con la Seguridad del Estado. Yo mismo guardé silencio por muchos años y eso no ayudó a sanar rápido”, expuso.

“Esta es la historia de dos jóvenes que nunca han tenido un encuentro con la maquinaria cultural cubana. Habíamos hecho una película que habían tratado de censurar y ya con Santa y Andrés vinieron las reuniones con aquel ministro que no quiero ni decir su nombre, la Seguridad del Estado, etc”, agregó.

El joven reconoce el apoyo de algunas personas en Cuba. “Siempre tendré que quitarme el sombrero ante Fernando Pérez y Haydée Milanés que estuvieron al ladito mío. Éramos un matrimonio, Claudia y yo, solos, que no queríamos decírselo a nuestros padres para no preocuparlos, y una nata de personas que querían ayudar, pero no confiaban en nosotros”, dijo.

“De esos había dos o tres que nos apoyaban realmente, y el resto lo que quería era tumbar a Abel Prieto. Había una especie de guerrita interna, no sé si por tres litros de gasolina. Yo por cobarde e inexperto no hablé y siempre hay que hablar”, admitió.

Otro de sus recientes logros es haber finalizado el largometraje Vicenta B, a estrenarse entre agosto y octubre de este año. “De mis películas es la que me más me gusta”, dijo. El filme ganó el premio de película en construcción de San Sebastián.

Sobre sus proyectos actuales, dijo que estaba “preparando una serie de vampiros en Barcelona”. “Por ahora, tengo que esperar los papeles, ya veré si sale esto o tendré que trabajar en algo que no es lo mío, pero no tengo miedo”, explicó acerca de su estatus migratorio.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar