Cimafunk se pone serio 'estoy a favor del derecho de expresarse y la libertad de creación'

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 30 de noviembre de 2020

Article feature image

El popular músico cubano Erick Iglesias Rodríguez conocido mundialmente como Cimafunk se ha alineado del lado de los jóvenes que se plantaron frente al Ministerio de Cultura.

“Me siento representado por los amigos y colegas que fueron al MINCULT”, dice en una publicación en la que llama a ‘celebrar, promover y proteger la diversidad’.

Cimafunk, se une así al grupo de intelectuales y artistas que reclama diálogo y entendimiento entre las sociedad civil y el gobierno cubano algo que el régimen no ha respetado a pesar de haberlo prometido.

Tras un intenso viernes en que más de 300 jóvenes se congregaron frente al MinCult para exigir derechos como la libertad de expresión y de disenso, la dictadura cubana rompió todo lo prometido, primero con un ‘programa especial’ en la televisión nacional donde intentó desprestigiar a quienes participaron en la protesta espontánea y al Mov. San Isidro y luego con un supuesto mitin hasta el que llegó Canel extremadamente montado, como han denunciando desde la isla.

La sociedad cubana se muestra divida pero el hecho de que figuras populares como Leoni Torres y Cimafunk den a conocer lo que piensan sin temor,  es un paso de avance.

Estas fueron las declaraciones de Cimafunk:

 Me gustaría compartir mis sentimientos sobre lo que esta pasando en nuestra tierra:

Estoy a favor del derecho de expresarse y la libertad de creación; del diálogo y de las acciones no violentas, de expresar las preocupaciones, deseos y necesidades que tiene nuestro pueblo.

Estoy orgulloso de mis colegas porque están usando sus voces, sus palabras y su comportamiento pacífico para compartirnos sus realidades y su visión de prosperidad, bienestar, libertad y paz.

Yo no estoy en Cuba en este momento por razones familiares y profesionales, pero me siento representado por los amigos y colegas que fueron al MINCULT a expresarse, y de los que no fueron por diversas razones, pero que nos han mostrado su apoyo desde donde quiera que estén.

Estoy en contra de la violencia. Estoy en contra de los insultos personales y del extremismo.

Estoy en contra de cualquier posición que no reconozca que hay problemas grandes en nuestro país que debemos solucionar.

Apoyo el diálogo para resolver nuestras dificultades y diferencias como pueblo.

Mi cuenta de Instagram está sin actividad hace semanas por problemas internos de la plataforma. He borrado dos publicaciones en Facebook porque los comentarios de extremistas de diversas posturas promovían el odio y el conflicto entre los propios cubanos, algo que no quiero.

No tengo la verdad absoluta, nadie la tiene. No hay una sola forma de pensar ni una sola ideología correcta. Nuestra nación, como el mundo, es bien diversa y hay que celebrar, promover y proteger la diversidad.

No quiero ver familias divididas ni amistades perdidas porque no podamos hablar, respetar nuestras diferencias y encontrar una solución que nos incluya a tod@s.

Yo amo mi país y tengo mucha fe en nuestro pueblo.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar