Científico Oscar Casanella se marcha de Cuba: Fue una decisión muy dura de tomar

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 12 de enero de 2022

Article feature image

El científico cubano Oscar Casanella anunció en redes sociales que se había marchado de la isla.

Casanella publicó imágenes con algunos amigos y un mensaje en el que precisó: “Últimas fotos antes de salir de Cuba”.

En los comentarios a su publicación, la también activista Diasniurka Salcedo Verdecia le preguntó por su partida a los que Casanella comentó: “Sí, con el dolor de un patriota obsesionado con la libertad del pueblo cubano. Fue una decisión muy dura de tomar…”

Casanella ha permanecido por meses bajo arresto domiciliario por su oposición pacífica al régimen. Durante 2021, denunció cortes de internet y de servicios de datos móviles, así como la vigilancia constante en su vivienda por parte de agentes de la Seguridad del Estado.

Según explicaba en sus denuncias, ni él ni su esposa podían salir del hogar, aunque los agentes nunca presentaron ningún documento legal que lo impidiera.

En los comentarios a su publicación de despedida, un cubano identificado como Alberto Álvarez lamentó: “la dictadura empeñada en que los cubanos decentes tengan que abandonar la isla”.

Su afirmación tiene mucho que ver con una situación que se ha venido dando por los últimos meses en la que varios activistas cubanos se han exiliado bajo la presión del Gobierno de La Habana.

Los casos más recientes son el de los reporteros independientes Héctor Luis Valdés Cocho y Esteban Rodríguez, este último preso por intentar llegar a la vivienda del artista Luis Manuel Otero cuando realizaba una huelga de hambre y sed.

Esteban denunció que las autoridades cubanas le dieron la opción de marcharse o permanecer en la cárcel donde ya llevaba 8 meses sin juicio.

También fue desterrada la periodista Karla Pérez y la poeta Katherine Bisquet junto a su pareja, el artista Hamlet Lavastida, quien también optó por salir del país a permanecer encarcelado.

También el dramaturgo Yunior García y su esposa Dayana Prieto dijeron haber sido presionados para abandonar el país tras la fallida Marcha Cívica por el Cambio en Cuba convocada por la plataforma Archipiélago.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar