Científico cubano hace sugerencias al gobierno de la isla ante aparición de nueva variante de coronavirus

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 27 de noviembre de 2021

Article feature image

El científico cubano Amilcar Pérez Riverol hizo varias sugerencias al gobierno de la isla ante la aparición de una nueva variante de coronavirus, calificada como “preocupante”, por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Doctor en Biología Celular y Molecular, expresó en el día de ayer: “Respecto a la B.1.1.529 lo que haría de inmediato es poner a punto en todos los laboratorios de Biología Molecular posibles del país, el PCR para detección de la deleción Δ69-70 (SGTF), que permite su vigilancia rápida y simple, sin tener que esperar por el secuenciamiento”.




Más adelante señaló: “Por cierto, otra cosa que haría de inmediato si estuviera al frente de la respuesta contra COVID-19 en Cuba, sería buscar la lista de todos los pasajeros provenientes de Sudáfrica en los últimos 15-30 días con sus contactos y montaría PCR de detección de la deleción Δ69-70”.




A las 10 de la mañana, hora de Cuba, ni el Ministerio de Salud Pública de la isla, ni el ministro del ramo, Doctor José Ángel Portal Miranda, habían emitido información, ni criterio sobre las alertas de la OMS ante la variante.



Image


El diario Granma, principal órgano difusor del gobierno cubano, tampoco ha emitido en las últimas horas, ni aparece en la portada digital de esta mañana, nada referente a la nueva variante Omicron.



Image


Expertos de la OMS dijeron ayer viernes que 'Omicron' es una variante "de preocupación", por estar asociada a cambios como: “aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de la Covid-19; aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad; o disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de las pruebas diagnósticas, las vacunas y los tratamientos disponibles”.




Recomendado para ti

Tambien te puede interesar