Cubita NOW

Científico cubano aclara sobre brote de viruela del mono: No será como el Covid19

Redacción de CubitaNOW - viernes 20 de mayo de 2022

Europa, Estados Unidos, Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
Foto: F. Fariñas(Twitter)/IPS

La viruela del mono una enfermedad que ha afectado por décadas a países africanos ha desatado las alarmas recientemente con brotes en Europa, Estados Unidos y Canadá, en total ya ha sido detectada en 15 países.

El científico cubano Amilcar Pérez-Riverol, conocido por sus comparecencias en la época de la pandemia de coronavirus, ha hecho un resumen sobre esta enfermedad, aclarando que no ocurrirá una epidemia global a la escala de lo que ha sido la Covid19.

De acuerdo con el Manual MSD para diagnóstico clínico “la viruela del mono, una enfermedad inusual, es causada por el virus de la viruela del mono, que tiene una estructura relacionada con la del virus de la viruela y causa una enfermedad similar, pero en general más leve”.

“Al igual que el virus de la viruela, el de la viruela del mono pertenece al grupo de los Orthopoxvirus. A pesar de su nombre, los primates no humanos no son reservorios del virus de la viruela del mono. Si bien se desconoce el reservorio, los posibles candidatos son los roedores pequeños (p. ej., ardillas) que habitan en las selvas tropicales de África, sobre todo en las regiones occidental y central de ese continente. La enfermedad aparece en seres humanos en África de manera esporádica y en ocasiones provoca brotes epidémicos”, explican.

Las alertas comenzaron a circular luego de algunos brotes detectado en países europeos.

Por ejemplo, Portugal ha confirmado nueve cuadros nuevos de viruela del mono en las últimas horas, lo que eleva hasta 23 los casos confirmados en el país.

En el caso de España el Dr. Fernando Fariñas Guerrero del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas publicaba esta semana: Viruela Del Mono (Monkeypox). Primero Reino Unido, ahora también Portugal. En España, en un Centro Sanitario de la Comunidad de Madrid, se han detectado ocho (8) casos compatibles. Muestras enviadas al CNM para confirmación”.



La situación, en cambio, es un poco diferente en el actual caso pues se trata de un virus conocido identificado desde hace décadas y para el cual “existen vacunas y tratamientos disponibles”.

La información ofrecida por el científico cubano Amilcar Pérez-Riverol resume los datos más importantes sobre la enfermedad. Sin embargo, el experto señala como recomendación “aumentar la vigilancia” y además de la conveniencia como país de “tener una reserva de vacunas”.




Diez datos sobre el brote reciente virus de la viruela de los simios que afecta ya a 15 países:

1️-No es un virus nuevo. Fue identificado en 1958.

2️-Suele causar brotes periódicos en varios países africanos y es endémico en varias regiones de ese continente.

3️- Existen dos clados fundamentales:

El del Congo=10% de letalidad

El de África Occidental= 1% de letalidad

4️-Los casos identificados en el actual brote en Europa y Norteamérica son del clado de África Occidental (menos letal).

5️-La vacuna de la viruela humana funciona contra el virus de la viruela del simio y previene la enfermedad incluso si se administra hasta cuatro (4) días después del contagio.

6️-Si se administra entre 4-14 días después del contagio es efectiva para reducir los síntomas.

7️- No existe ninguna evidencia que indique transmisión natural por aerosoles.

8️-La transmisión es por contacto directo con fluidos —incluidas gotículas— contaminadas.

9️-La velocidad de los brotes es atípica para este tipo de virus pero esto no será otra COVID-19.

10- Es temprano para saber si se produjo ganancia de transmisibilidad en humanos, la magnitud de la caída en la inmunidad tras décadas sin vacunación para viruela humana tras de su erradicación.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com