Cienfuegos se suma a las provincias con precios topados para bienes y servicios en sector no estatal

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 1 de agosto de 2019

Article feature image

El Consejo de la Administración Provincial, CAP, en Cienfuegos analizó la víspera la propuesta de precios máximos para bienes y servicios comercializados en el sector no estatal, en vigor a partir del próximo lunes cinco de agosto.

“Se topan así tarifas en el servicio privado de transporte automotor, tanto para máquinas como para camionetas y camiones, que van desde la cabecera provincial hasta Palmira, Cumanayagua, Santa Clara, Cruces, Lajas, Pasacaballo, Rodas, Aguada de Pasajeros, Girón, Abreus, Ciego Montero y Horquita”, explica la prensa oficialista.

“De igual forma se establece límite de precios en las rutas de transporte particular

Cartagena-Cienfuegos, Aguada de Pasajeros-Covadonga, Aguada- Real Campiña,

Cumanayagua-Manicaragua, Cumanayagua-Potrerillo y Cruces-Lajas”, agrega.

Por su parte, María del Carmen Serra Lliraldi, vicepresidenta del Consejo de la

Administración Provincial, dijo que el costo máximo del pasaje en tales rutas se definió teniendo en cuenta estudios financieros conjuntos entre la Dirección

Provincial de Finanzas y Precios y la Oficina de Administración Tributaria

(ONAT) del municipio de Cienfuegos.

“En la elaboración del listado de precios topados para servicios no estatales de transportación de pasajeros, se tuvieron presentes los precios actuales del combustible, el índice de consumo de cada vehículo, y criterios recogidos por los canales de comunicación del observatorio de precios en el territorio”, indicó.

Además, se fijan tarifas máximas para refrescos gaseados de producción nacional, maltas y cervezas cubanas e importadas, jugos, agua mineral carbonatada y natural; y servicios como el pelado de adultos y niños en barberías y peluquerías, la asistencia para la atención educativa y de cuidado de infantes, y el acceso a equipos particulares de recreación infantil.

Por otro lado, Raúl González Quintana, secretario del Consejo de la Administración Provincial en Cienfuegos, manifestó que “sería imposible regular todos los productos ofertados en el sector no estatal, pero se busca con esta medida controlar el precio de aquellos con mayor impacto”.

Para “el resto de los productos el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) faculta a los consejos de la administración municipales para definir tarifas máximas, que deben entrar en vigor también el cinco de agosto próximo”, agregó.

“En el caso de los productos agropecuarios se mantiene el límite establecido a los costos por el MFP para formas estatales de comercialización (mercados agropecuarios, puntos de ventas de las formas productivas, etc.) y para las no estatales “permanece vigente el acuerdo 276 del año 2017, del CAP, relativo a precios topados para carretilleros, mercados de oferta y demanda, entre otros actores de la comercialización agrícola”, refirió.

Mientras que

Alexander Rodríguez Corona, vicepresidente primero del CAP en Cienfuegos, insistió en la necesidad de “que se cumpla lo estipulado por el órgano ejecutivo del territorio, y para ello resulta imprescindible el control de los grupos de trabajo creados, y la participación popular mediante denuncias de violaciones a los precios fijados.”


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar