Consejos de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba para el año 2026
Redacción de CubitaNOW ~ jueves 1 de enero de 2026
La Letra del Año 2026 es un documento sagrado elaborado por los sacerdotes de Ifá que marca las predicciones, advertencias y recomendaciones espirituales para el nuevo año, orientando la vida personal, familiar y social. Se destacan: incremento de enfermedades nerviosas, digestivas y de la sangre; alcoholismo; aumento de violencia juvenil y doméstica; importancia de la higiene, la educación familiar y el respeto a la tradición; flujo migratorio continuo; y la necesidad de valorar la figura materna y reforzar la espiritualidad.
Las divinidades regentes Oggún y Oshún en la Letra del Año 2026:
Oggún, divinidad regente, simboliza la fuerza, el trabajo duro, la guerra, la tecnología y los metales; es el orisha de los herreros, los cirujanos, el ejército y el progreso, simbolizando la energía que abre caminos y transforma el mundo, asociado con el machete, el cuchilo lo cortante y el hierro, la forja y sincretizado con San Pedro. Posee un temperamento irascible y violento hacia sus enemigos, pero es justo y protector. .
Oshún, divinidad acompañante, representa armonía ,el amor, la belleza, la fertilidad por lo tanto tiene que ver con el vientre, representa la riqueza y las aguas dulces (ríos y manantiales), siendo una deidad maternal, sensual y compasiva, pero también fuerte y protectora, sincretizada con la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba y su papel en 2026 es equilibrar los conflictos y promover la paz en la familia y la sociedad.
Según la situación actual en Cuba las recomendaciones reflejan los desafíos sociales y económicos del país: problemas de salud, violencia, emigración y necesidad de reforzar la educación familiar y comunitaria. La Letra guía a la población a fortalecer la unión, proteger la tradición y actuar con prudencia y respeto.
La Asociación Cultural Yoruba de Cuba dio a conocer este 1 de enero de 2026 la Letra del Año 2026, una tradición ancestral de profunda carga espiritual que recoge las orientaciones y predicciones del oráculo de Ifá para Cuba y el mundo. Este documento, elaborado por los sacerdotes de Ifá, funciona como guía para enfrentar los retos personales, familiares y colectivos, ofreciendo advertencias, consejos y recomendaciones para el nuevo ciclo.
La ceremonia se realizó en la sede de la Asociación, ubicada en Prado #615, La Habana Vieja, y estuvo presidida por el sacerdote mayor de Ifá, Carlos Argudín Valenzuela “Awo Ogunda She Omo Ala Aggayú”, con la presencia de la Junta Directiva, los Consejos de Sacerdotes Mayores de la República de Cuba, filiales provinciales y del exterior, así como invitados internacionales.

Letra del Año 2026 – Predicciones de Ifá para Cuba y el mundo
Signo regente: Ogunda Otrupon
Primer testigo: Otura Ogbe
Segundo testigo: Oshe Otura
Oración profética: Iré arikú oyale lowo Orula (suerte de salud firme por la mano de Orula)
Divinidad regente: Oggún
Divinidad acompañante: Oshún
Bandera: Verde con ribete blanco
Ebbo de Ifá: Un gallo; raspadura de Elegguá y Oggún; paño amarillo; agua de mar y río; un clavo; pelo de caballo; un coco; vela; pescado y jutía ahumados; maíz tostado.
Ebbo de santeros: Un pollo; dos palomas a Oggún; caballito de hierro; cintas de colores; ropa sudada; cinco pomitos de miel; un coco; dos velas.
En este signo nace:
- A través de la madre se salva al hijo
- Habla la guerra que no vencerá
Refranes del signo:
- En casa del herrero, cuchillo de palo
- Un clavo bien enterrado es difícil de sacar
- Guerra que comienza no se termina
- No hay como la bendición de la madre
Enfermedades que se pronostican:
- Nerviosas y cráneo encefálicas
- Intoxicación por sustancias químicas y alimentos
- Bajo vientre y digestivo
- Alcoholismo
Recomendaciones:
- Poner especial atención a la higiene colectiva y a la prevención de enfermedades
- No descuidar chequeos médicos y pruebas citológicas en mujeres
- Se prevé incremento de enfermedades de la sangre: hepatitis, diabetes, hipertensión
- Reforzar trabajo educativo y social ante aumento de violencia, especialmente juvenil
- Atención al alcoholismo y violencia doméstica
- Recibir y atender Oya; reforzar a Oggún
- Valorar y proteger la figura materna y los espíritus de quienes no la tienen
- Proteger linajes y tradiciones; apoyarse en San Lázaro para salud
- Evitar discusiones y fortalecer la educación familiar y social
- Hacer ofrendas a Oshún para armonía
- Se avizora un flujo migratorio continuo
- Aprender de los errores y superar retos colectivos

Fuente: Perfil oficial de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba en Facebook.